icon_facebookicon_twittericon_linkedinicon_instagram
icon_busqueda
Logotipo El Horizonte
Monterrey, NL
Clima

Mujeres dedican 30.8 horas a la semana a las tareas del hogar; hombres solo 11.6: INEGI

Octubre 08, 2020 / Emily Torres / MONTERREYEl INEGI señala que los datos muestran con claridad la sobrecarga de trabajo no remunerado que padecen las mujeres, pese a cumplir con sus horas de trabajo para el mercado.
icon_facebookicon_twittericon_linkedin
imagenNota La encuesta se realizó entre octubre y diciembre del 2019 a más 71 mil personas de 12 años y más.

Las mujeres de 12 años y más dedican 30.8 horas promedio a la semana a trabajo doméstico no remunerado para el propio hogar, mientras que los hombres en el mismo rango de edad solo 11.6 horas promedio para la misma actividad, de acuerdo a la Encuesta Nacional Sobre el Uso del Tiempo (ENUT) realizada por el Instituto Nacional de Estadísticas y Geografía (INEGI), con apoyo del Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres).

En cuanto al tiempo total de trabajo de las mujeres, el sondeo detalló que el 30.9 por ciento corresponde al trabajo para el mercado, 66.6 por ciento al trabajo no remunerado de los hogares y 2.5 por ciento a la producción de bienes para uso exclusivo del hogar.

Mientras que el tiempo total de trabajo de los hombres se distribuye en 68.9 por ciento para el mercado, 27.9 por ciento para el trabajo no remunerado de los hogares y 3.1 por ciento a la producción de bienes para uso exclusivo del hogar.

El INEGI resaltó que, pese a su jornada completa de trabajo para el mercado, para las mujeres no existe una reducción importante de las horas de trabajo no remunerado, siendo de 25.7 horas a la semana en el trabajo doméstico para el propio hogar, contra 11 horas de los hombres, ambos bajo la misma condición de trabajar 40 o más horas para el mercado. 

El instituto refiere que con dicha información se puede identificar con claridad lo que se denomina como la sobrecarga de trabajo para las mujeres, y que se ha llamado como la doble jornada de trabajo femenina, ya que las mujeres, además de cumplir con su jornada completa en el mercado, dedican en promedio 32.7 horas en la semana al trabajo no remunerado, contra 14.8 horas de los hombres. 

Cabe destacar que Zacatecas, Guerrero, Oaxaca, Sinaloa y Veracruz son las entidades con las mayores brechas en desventaja hacia las mujeres; en contraste, los estados con menores brechas son: Campeche, Quintana Roo, Yucatán, Tabasco y Nuevo León. 

Comentarios imagen
OpenA