icon_busqueda
Monterrey, NL
Clima

Menopausia, posible causa de síndrome metabólico

Julio 03, 2020 / Fernando Velázquez / MONTERREY Un estudio ha señalado la menopausia como factor que aumenta el riesgo de padecer síndrome metabólico. ¿En qué consiste esta relación entre ambos?
icon_facebook icon_twitter icon_linkedin
imagenNota La ausencia de menstruación es un síntoma de menopausia

La menopausia es aquel proceso en la vida del organismo femenino en el que los ovarios dejan de producir hormonas estrógeno y progesterona; es decir, las hormonas reproductivas disminuyen de forma natural y se da al rededor de los 45 años.


La menstruación se va

Que la menstruación desaparezca durante doce meses, es señal inequívoca que la menopausia ha llegado.


Dentro de los síntomas más comunes de la menopausia destacan la menstruación irregular (previo a la desaparición total), calores constantes y sudores nocturno, así como problemas para dormir.


En menor medida pueden aparecer infecciones urinarias y caminos drásticos en el estado de ánimo.

Síndrome metabólico


Recientemente un estudio ha revelado que la menopausia puede aumentar el riesgo de síndrome metabólico.


El síndrome metabólico es un grupo de factores de riesgo de enfermedad cardiaca, diabetes y otros padecimientos. 


La investigación, publicada en la revista Menopause, sugiere que se puede desarrollar algunos padecimientos como hipertensión, obesidad central e hipoglucemia en este periodo. Los especialistas analizaron datos de más de 10,000 mujeres entre 45 y 85 años de edad, y encofraron una asociación entre la menopausia y un mayor riesgo de síndrome metabólico.


Sin embargo, las intervenciones en el estilo de vida dirigidas  a mujeres que padecen este síntoma han demostrado ser efectivas para prevenir diabetes mellitus tipo 2 y el riesgo cardiovascular. La edad en la que la menstruación desaparece y el uso de terapia hormonal también pueden ser modificadores en la relación.

Comentarios imagen
OpenA