icon_busqueda
Monterrey, NL
Clima

¿Cuál es la mejor forma de cepillar los dientes?

Julio 27, 2020 / Emily Torres / MONTERREY Las personas deben emplear la mejor forma de cepillar los dientes para eliminar bacterias y la posibilidad de desarrollar enfermedades graves.
icon_facebook icon_twitter icon_linkedin
imagenNota La mejor forma de cepillar los dientes es con movimientos suaves que van de izquierda a derecha.

Los padres inculcan a sus hijos desde temprana edad a lavarse los dientes tres veces al día para prevenir las caries y el mal olor de boca; no obstante, mantener una buena higiene bucal también ayuda a contrarrestar el desarrollo de enfermedades, como el cáncer de colón

Investigadores del Instituto Politécnico y la Universidad Estatal de Virginia descubrieron que una de las diversas bacterias que habitan en la boca humana puede salir de la boca y potencialmente causar la propagación de células cancerosas existentes en otras partes del cuerpo. 

La incorrecta forma de cepillar los dientes y de no realizarlo a diario podría facilitar la migración de las células cancerosas a diferentes sitios del cuerpo, donde podrían desarrollarse infecciones graves, como en el cerebro, el hígado y el corazón

En el estudio realizado en 2017, los investigadores colocaron en un ratón un tumor de colon humano que contenía la bacteria F. nucleatum. Después, el experimento mostró que las células cancerosas que contenían la bacteria viva, se desprendían y se volvían a unir en el hígado, dando la primera evidencia de que la bacteria podría estar involucrada de forma directa en la propagación de células cancerosas en todo el cuerpo. 


Recomendaciones para cepillar bien los dientes

Para Aubrey Sheiham, coordinadora del estudio y profesora de Salud Pública en la institución educativa estadunidense, la forma en que se sostiene el cepillo de diente es fundamental para obtener una buena higiene bucal:

  • Sostener el cepillo de dientes de la misma forma en que se sostiene una pluma o lápiz; evitar agarrar el artículo con el puño porque se genera abrasión y sensibilidad. 
  • Utilizar el método de frotado horizontal, el cual consiste en movimientos suaves que van de izquierda a derecha. 
  • Para los dientes de atrás, hacer movimientos verticales que van de abajo hacia arriba. Para esta técnica, la mejor forma es inclinar la cabeza hacia atrás. 

El cepillado debe durar lo necesario como para generar una sensación de limpieza en la boca, lo que puede tardar entre 2 a 3 minutos; asimismo se recomienda tomar tiempo para el procedimiento y evitar los movimientos acelerados que podría ocasionar lesiones graves en las encías.



Comentarios imagen
OpenA