OpenA
icon_busqueda
Monterrey, NL
Clima

Manual de supervivencia psicológica

Enero 27, 2021 / Redacción / MONTERREY La especialista Alicia Martos comparte claves para cultivar la flexibilidad mental y entrenar nuevas habilidades de vida con un enfoque positivo
icon_facebook icon_twitter icon_linkedin

Con la pandemia nuestros planes han saltado por los aires y necesitamos reconstruirnos y redefinirnos. Debemos liberarnos de ataduras, cultivando la flexibilidad mental y entrenando nuevas habilidades de vida con un enfoque positivo para adaptarnos al cambio y conseguir nuestra supervivencia psicológica, según afirma Alicia Martos Garrido, la autora de Se hizo el silencio. Las 22 claves psicológicas para entender la pandemia.

“La incomodidad, la frustración y la insatisfacción nos hacen despertar y movilizarnos a la acción, provocan una visión diferente del futuro, despiertan nuevas aspiraciones en nosotros y nos dan la posibilidad de convertirnos en protagonistas del cambio”, afirma la psicóloga Alicia Martos.

“Este nuevo panorama vital, cuya trascendencia estamos asimilando, nos coloca en un momento decisivo del que podemos salir reforzados, pero no disponemos de un impulso automático hacia el avance, ¡debemos activarlo nosotros!”, advierte la experta.

“Tu pasado no te determina ni te define. No te dejes llevar por las circunstancias, toma el mando, progresa, crea tu futuro y, cuando avances poniendo el foco en tus deseos, metas y nuevas aspiraciones, tu pasado dejará de tener relevancia”, señala la especialista.

El covid-19 cambió nuestra vida, transformó nuestros planes, deseos, prioridades, necesidades, sistemas de valores... Y nos sometió a un aislamiento que revolucionó los patrones de conducta más habituales, según detalla Alicia Martos, licenciada en psicología, profesional de los recursos humanos y experta en comunicación no verbal.

Reinventarnos

Para Martos la pandemia hace tambalear, además del sistema económico, los cimientos más profundos de nuestra mente, la psicóloga señala que el acontecimiento traumático por el que hemos atravesado debido a la pandemia, nos hace reflexionar sobre lo que vale la pena conservar de nuestro estilo de vida anterior.

¿Qué vale la pena construir a partir de ahora?: “La respuesta a esa pregunta necesita de la creatividad particular de cada persona y nos revela que las decisiones que estamos tomando ahora van a tener impacto profundo en el mañana y que ese reto puede ser apasionante”, señala Martos.

“Hoy podemos reinventar nuestros vínculos de una forma más sana e igualitaria, respetando el planeta. A partir de ahora, el ejercicio de reconstruirnos y lidiar con los conflictos, el sufrimiento, la ansiedad, o incluso el duelo, es un trabajo del que solo uno mismo es responsable”, asegura.

Comentarios imagen
OpenA