OpenA
icon_busqueda
Monterrey, NL
Clima

Lupus, ¿qué se sabe de esta misteriosa enfermedad?

Enero 28, 2021 / Fernando Velázquez / MONTERREY En los últimos años, se ha avanzado en la investigación de este extraño padecimiento.
icon_facebook icon_twitter icon_linkedin
imagenNota Las causas de la enfermedad son inciertas aún, aunque hay herramientas que pueden ayudar a los médicos a diagnosticarlo.

En los últimos años el lupus ha sido una de las enfermedades que más foco ha recibido, debido a que algunas celebridades, como Selena Gómez, han confirmado que la padecen.


¿Qué es?

Se trata de una enfermedad inflamatoria que aparece cuando el sistema inmunológico ataca a los propios tejidos; es decir, es una enfermedad autoinmune, pues el mismo sistema ataca a sus propias células por error.


Principalmente ataca articulaciones, piel, corazón, pulmones, riñones, cerebro y vasos sanguíneos, aunque puede extenderse a algunas otras zonas.


El lupus se cataloga en diferentes tipos, siendo el eritematoso sistémico el más común.


Otro es el discorde, que provoca una erupción en la piel que difícilmente desaparece; también está el lupus cutáneo subagudo, que desencadena ampollas posterior a exposición al sol.


El lupus inducido por medicamentos, como su nombre lo indica, es causado por consumir algunas medicinas, en una suerte de reacción alérgica, pero desaparece al dejar de tomar dicho componente.


Y el lupus neonata es el menos común, y se desarrolla en recién nacidos, presumiblemente causado por algunos anticuerpos de la madre.


Las causas en general del lupus son inciertas, y todavía hay estudios que investigan el origen.


Lo peor de la enfermedad es que prácticamente cualquier persona puede padecerla, aunque se ha encontrado que las mujeres son más propensas aa tenerlo por causas aún indefinidas.


Síntomas

Para detectar esta enfermedad, se carecen de pruebas específicas, pues podría confundirse con otras patologías; sin embargo, hay algunas herramientas que pueden dar luz sobre un diagnóstico, aunque pueden pasar meses o incluso años hasta que un especialista finalmente lo diagnostique:


  • Historial clínico
  • Examen general de salud
  • Análisis de sangre
  • Biopsia de piel
  • Biopsia de riñón


¿Cómo se trata?

No existe una cura concreta para el lupus, sin embargo, puede llevarse un tratamiento basado en medicamentos y mejoras en el estilo de vida del paciente.


Usualmente, alguien que tiene lupus debe ser supervisado por varios médicos, dependiendo de la gravedad de la enfermedad.

Comentarios imagen
OpenA