icon_busqueda
Monterrey, NL
Clima

¿Recién encontraste un lunar que no tenías? Podría ser cáncer de piel o melanoma

Julio 23, 2020 / Emily Torres / MONTERREY Los lunares en la piel pueden esconder el cáncer de piel o melanoma; para prevenir esta enfermedad se recomienda utilizar protector solar y evitar la sobreexposición a los rayos del sol.
icon_facebook icon_twitter icon_linkedin
imagenNota El melanoma es un tipo de cáncer en la piel que puede detectarse por la apariencia de lunares oscuros con bordes irregulares.

En años recientes, la comunidad científica ha trabajado arduamente en la investigación y comprensión de los diferentes tipos de cáncer, pues cada día crece el número de personas que padecen esta enfermedad.

Tan solo en 2015 se registró un aumento del 20 por ciento de casos de cáncer en la piel en Latinoamérica, según cifras del Instituto de Salud Pública.

El cáncer de piel puede desarrollarse por distintas razones, ya sea por sobreexposición a los rayos del sol sin protección, así como por abuso en el uso de camas bronceadoras o por herencia.  

¿Cómo saber si tengo cáncer de piel o melanoma?

El cáncer de piel tipo melanoma es un caso muy peculiar ya que puede detectarse con tan solo observar la apariencia del lunar o los lunares en la piel, la cual los expertos describen con el ABCDE:

A= asimetría: la mayoría de los melanomas son de forma asimétrica.

B= Bordes: los bordes de los melanomas suelen ser desiguales o podrían ser borrosos con líneas que no son continuas.

C= color: Los múltiples colores son una señal de peligro. Mientras que la mayoría de los lunares son de un tono café, el color del melanoma puede variar, desde café claro a oscuro, hasta tornarse rojo, blanco o azul.

D= diámetro: Lo ideal es detectar el melanoma cuando es pequeño, pero si el tamaño es del tamaño del borrador de un lápiz, entonces se trata de un signo alarmante.

E= evolución: cualquier cambio en su tamaño, forma, color o evolución del lunar en la piel, o cualquier síntoma en él, como sangrado, picor o costra, podría ser una señal para suponer que se trata de un melanoma.

¿Qué puedo hacer para prevenir el cáncer de piel?

La fundación del cáncer de piel recomienda llevar acabo una revisión mensual del cuerpo de cabeza a pies, entre otras medidas de prevención como:

  • Usar protector solar, sobretodo en las partes del cuerpo que sufren mayor exposición a los rayos del sol.
  • Evitar la sobreexposición solar, en especial durante las 11:00 y las 17:00 horas, cuando los rayos UVA son más intensos.
  • Consultar a un médico cuando un lunar cumpla con el ABCDE.
Comentarios imagen
OpenA