icon_facebookicon_twittericon_linkedinicon_instagram
icon_busqueda
Logotipo El Horizonte
Monterrey, NL
Clima

Aceites esenciales: ¿qué son y para qué se utilizan?

Agosto 13, 2020 / Emily Torres / MONTERREYMás que aromatizante del hogar hay quienes utilizan los aceites esenciales para su consumo. ¿Es seguro ingerirlos?
icon_facebookicon_twittericon_linkedin
imagenNota En la aromaterapia, los aceites esenciales se utilizan para lograr el bienestar físico y psicológico.

Los aceites esenciales están de moda y hay quienes los usan para calmar el dolor de cabeza a causa del estrés o simplemente como aromatizante; sin embargo, que sean naturales no significa que sean inofensivos, por lo que hay que tomar precauciones y pedir la recomendación de un experto de la salud antes de ingerirlo o utilizarlo como tratamiento para curar enfermedades. 

¿Qué son los aceites esenciales?

De acuerdo a la Organización Internacional de Normalización, el término "aceite esencial" se aplica al producto obtenido a partir de materia prima vegetal, ya sea por destilación con agua o vapor. Los aceites esenciales más disponibles en el mercado se obtienen por hidrodestilación. 


¿Para qué se utilizan los aceites esenciales?

En la actualidad, los aceites esenciales no solo se utilizan para aromatizar el ambiente de los hogares, sino también para tratar padecimientos como el estrés y la ansiedad, así como para aumentar la concentración y mejorar el acné ocasional, un tratamiento conocido como aromaterapia


Otro ejemplo de su uso es como aditivo en los alimentos de los animales con el objetivo de estimular el crecimiento. Además, el aceite esencial es una alternativa para disminuir las bacterias patógenas en el intestino estimulando la inmunidad. 

¿Se pueden ingerir?

En 2015, la comunidad científica comenzó a explorar los aceites esenciales por su supuesta eficacia en el tratamiento de enfermedades, como el cáncer, VIH, asma, bronquitis y derrames cerebrales. 

Sin embargo, al día de hoy la FDA, agencia del gobierno de Estados Unidos responsable de la regulación de alimentos, medicamentos, cosméticos y otros, no reconoce su potencial de curación

Precauciones

  • La mayoría de los aceites esenciales no deben aplicarse en su estado puro ya que puede quemar la piel debido a que están altamente concentrados. 
  • Es necesario diluirlo en agua o aceites bases antes de aplicarlo.
  • No deben consumirse.
  • No deben entrar en contacto con los ojos. 
  • Deben utilizarse con moderación en mujeres embarazadas y niños. 

Comentarios imagen
OpenA