icon_busqueda
Monterrey, NL
Clima

Leonardo DiCaprio crea un fondo de 2 millones de dólares para el Parque Virunga del Congo

Mayo 18, 2020 / EFE / MONTERREY La fundación Earth Alliance, fundada por el actor Leonardo DiCaprio, ha creado junto a la Comisión Europea un fondo de 2 millones de dólares para proteger el Parque Nacional de Virunga, en el noreste de la República Democrática del Congo (RDC)
icon_facebook icon_twitter icon_linkedin
imagenNota EFE/EPA/DAVID SWANSON/Archivo

Virunga, considerado Patrimonio de la Humanidad desde 1979, es una de las zonas afectadas por la violencia de grupos armados en la RDC y además ha perdido importantes sumas de dinero para su conservación al clausurar las visitas de turistas por la crisis del coronavirus.

La iniciativa tratará de proteger al parque y también a las poblaciones organizadas en torno al mismo, amenazadas por la violencia y la alarma sanitaria.

"Virunga necesita fondos urgentemente para proteger a los gorilas de montaña en peligro de extinción, para brindar apoyo a los guardabosques y a sus familias, algunos caídos en sus labores", explicó DiCaprio hoy en un comunicado difundido por medios de comunicación.

El pasado 24 de abril, doce guardabosques y cuatro civiles murieron en un ataque de un grupo armado en la zona protegida, que fue atribuido a las Fuerzas Democráticas para la Liberación de Ruanda (FDLR).

Antes de esta crisis, DiCaprio produjo en 2014 el documental "Virunga" de Netflix, en el que dio a conocer esta zona de la Región del Congo y su labor para proteger a especies autóctonas y en peligro de extinción.

"Tuve el gran honor de conocer y apoyar al valiente equipo de Virunga en su lucha contra la extracción ilegal de petróleo en 2013", recordó el actor.

Además de la institución europea y la fundación de DiCaprio, también contribuirán las organizaciones Emerson Collective y Global Wildlife Conservation.

Fundado en 1925 cuando el país era una colonia belga, Virunga fue el primer parque nacional establecido en África, que sirve de refugio al gorila de montaña y ofrece lugar de invernada a numerosas aves procedentes de Siberia

Según la UNESCO, este parque de 790.000 hectáreas cuenta con una diversidad de hábitats incomparable: pantanos, estepas, planicies de lava, sabanas en laderas de volcanes y cumbres nevadas del monte Rwenzori, de más de 5.000 metros de altura.

Comentarios imagen
OpenA