OpenA
icon_facebookicon_twittericon_linkedinicon_instagram
icon_busqueda
Logotipo El Horizonte
Monterrey, NL
Clima

Estimula su desarrollo cognitivo

Noviembre 20, 2020 / Redacción / MONTERREYMeghan Cox Gurdon, ensayista y crítica literaria, indica que la lectura favorece la inteligencia de los niños
icon_facebookicon_twittericon_linkedin

"Leer en voz alta a los niños favorece su desarrollo cognitivo, estimula la adquisición temprana del lenguaje y potencia la capacidad de atención que les quitan las pantallas, además de fomentar la empatía y el vínculo afectivo", indica la ensayista, crítica y reseñadora de libros infantiles Meghan Cox.

Cox destaca los beneficios cognitivos y socioemocionales de la lectura en voz alta a cualquier edad, "pero sobre todo en la infancia", basándose en su experiencia como crítica de literatura infantil y además en las recientes investigaciones científicas, que describe en su nuevo libro, La magia de leer en voz alta.

"Empiecen poco a poco, desde el nivel en que estén... ¡pero empiecen hoy!. No es necesario comprometerse a un futuro de lecturas en voz alta, o a un lapso de prueba de tres meses, o a una sesión diaria de sesenta minutos. Elijan un libro o una revista e intenten leérselo a sus hijos", aconseja Cox. 

Aunque las nuevas tecnologías nos llevan en la dirección opuesta, existe una antigua costumbre que aporta maravillosos beneficios a personas de todas las edades, pero sobre todo a los niños, y para la que sólo hacen falta un libro, un lugar tranquilo, una voz amorosa y pronunciar a menudo tres palabras mágicas: "Había una vez...". 

Esas tres palabras, dichas en voz alta, son suficientes para desencadenar la más poderosa de las alquimias: el tiempo se detiene, nuevos mundos se despliegan y algo tan cotidiano como un libro, compartido en ese momento, se convierte en un poderoso alimento para la mente y el corazón, según Meghan Cox Gurdon.

Cox recomienda encontrar un hueco de diez minutos antes o después de cenar, o a la hora de ir a dormir, o en cualquier momento del día en que podamos estar con nuestros hijos, e intentar leerles un poema, noticias actuales o quizá alguna lectura que les hayan asignado o hayan leído en el colegio.

Comentarios imagen
OpenA