icon_facebookicon_twittericon_linkedinicon_instagram
icon_busqueda
Logotipo El Horizonte
Monterrey, NL
Clima

¡Se te hará agua la boca! 5 bebidas mexicanas tradicionales

Agosto 26, 2020 / Emily Torres / MONTERREYUn viaje por México para conocer y saborear sus bebidas más tradicionales. ¿Cuántas de ellas ya probaste?
icon_facebookicon_twittericon_linkedin
imagenNota El Tejate es una bebida originaria de Oaxaca. ¿Sabes cuál es su ingrediente principal?

En México la diversidad gastronómica no solo se encuentra en sus platillos, sino también en sus bebidas que varían dependiendo del estado que se visite. 

Desde el norte hasta el sur y en todo lo ancho de la República Mexicana se puede encontrar una gran variedad de bebidas preparadas a base de maíz molido, cacao o la cáscara de piña. 

Estas son las bebidas mexicanas más tradicionales de México

Tejate

La ciudad de Oaxaca de Juárez es uno de los sitios más visitados en México, de hecho, este año ganó el premio a Mejor Destino Turístico para visitar en México y el mundo otorgado por la revista internacional Travel + Leisure

En ese enorme estado se originó el Tejate, una bebida refrescante hecha de maíz molido, cacao y chile pasilla, saborizado con azúcar y licor, la cual se suele servir en jícaras de colores brillantes. 

El Tejate es originario de Oaxaca y su nombre proviene del náhuatl "texatl" que significa agua enharinada, un aspecto que puede percibirse a simple vista y que resulta del molido de los ingredientes. 

Tepache

Otra bebida emblemática de México es el Tepache, la cual puede encontrarse en los estados donde predominan las altas temperaturas ya que es muy refrescante

El ingrediente principal para preparar Tepache es la piña y su cáscara, los cuales se colocan en un recipiente hondo de madera o vidrio junto con piloncillo y agua para su proceso de fermentación. 

Los ingredientes para su elaboración pueden variar dependiendo del estado, por ejemplo, en Michoacán le suelen agregar tamarindo, plátano, canela y clavo molido.

Pulque

¿Quién no ha escuchado del Pulque? Una bebida cuyo origen se remonta a la época prehispánica donde se consumía en rituales y era exclusivo para sacerdotes y personas de edad avanzada. 

Existen dos tipos de Pulque: el natural y el curado. El primero de ellos se obtiene de la fermentación del aguamiel del agave o maguey pulquero; mientras que al segundo se le añade manzana, fresa, guayaba, chocolate, avena, jitomate y otros ingredientes que hacen más dulce el sabor de la bebida. 

Tejuino

Como ya se ha visto, el maíz es esencial en la gastronomía mexicana, esta vez se encuentra en el Tejuino, una bebida originaria de Jalisco, pero que también se puede encontrar en Chihuahua, Durango y Sonora. 

El Tejuino se prepara con piloncillo, agua caliente y masa de maíz. Estos tres ingredientes se dejan reposar y se mezclan. Después se le añade jugo de limón y hielo. 

Atole

Por último, pero no menos tradicional, se encuentra el Atole, una bebida común en la cocina de los mexicanos, aunque en sus orígenes se elaboraba con maíz blanco, azul o rojo; pinole y agua, y actualmente también se prepara con leche. 

El Atole es consumido en todo México, incluso en Centroamérica. Se puede encontrar en su sabor natural o endulzado con fruta, como la guayaba o fresa, además de chocolate.  

Has probado alguna de estas bebidas mexicanas tradicionales. ¡Cuéntanos tu experiencia! 



Comentarios imagen
OpenA