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La inteligencia emocional: una ventaja de liderazgo

Octubre 26, 2019 / Carlos Talancón / MONTERREYNo sólo se trata de cuánto sabes o has aprendido, se trata de cómo reaccionas ante los retos que el mundo
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Imagina la siguiente situación: están en la misma habitación dos líderes, el líder A es un director reconocido a nivel nacional, galardonado en innumerables ocasiones. Por otro lado, se encuentra el líder B, apenas un novato sin reconocimiento alguno, iniciándose en el mundo de los negocios. Hay una fuerte crisis en la compañía y a ambos líderes les toca resolver exactamente la misma situación. El líder A se ha transforma de ser un líder tranquilo y ecuánime a uno lleno de cólera. Empieza a culpar a cuanta persona se pone frente a él y la crisis, en lugar de resolverse, se agudiza a cada minuto. Por el contrario, el líder B se ha mantenido ecuánime en todo momento. Contrario a reprender colaboradores, ha acercado a los expertos en cada área buscando una solución a la crisis y, en cuestión de unas horas, ha sido solucionada en su totalidad; mientras del otro lado la crisis se convirtió en una bola de nieve que ahora es difícil detener.

¿Qué fue lo que diferenció al líder B del A? ¿Cómo es que un inexperto logró solucionar una crisis por encima de alguien tan reconocido? La respuesta está en la inteligencia emocional (IE). Esa que cada vez está ganando más terreno en el mundo de los negocios, que no es fácil de encontrar, pero es necesaria para triunfar. La inteligencia emocional se refiere a las capacidades y habilidades psicológicas que implican el sentimiento, entendimiento, control y modificación de las emociones propias y ajenas. Sin embargo, esto es lo que el diccionario nos dice y es sólo eso, una simple y mera definición. Indagar en el mundo de la inteligencia emocional es entrar a un tema en el que podríamos permanecer horas.

Si esto lo trasladamos a las empresas y los negocios, se convierte en algo fundamental para el crecimiento, como bien lo mencionó el experto en la materia Daniel Goleman. "Las normas que gobiernan el mundo laboral están cambiando. En la actualidad no sólo se nos juzga por lo más o menos inteligentes que podamos ser, ni por nuestra formación o experiencia, sino también por el modo en que nos relacionamos con nosotros mismos o con los demás", indicó. Imaginemos cuántos negocios con alto potencial se han perdido por una inteligencia emocional deficiente, prósperas cuentas de años pueden caer en un minuto cuando una reacción visceral del líder haga que insulte o deseche las ideas del personal o, peor aún, del cliente. En minutos destruyes lo que costó años construir y lo peor es que, como líder, debes entender que de ti dependen muchos otros.

Sorprendentemente, son pocas las compañías en México que han comprendido que este tipo de "habilidad oculta" debe desarrollarse al máximo. Sin la inteligencia emocional el liderazgo se vuelve transitorio, porque al primer indicio de una crisis el líder se transformó de un erudito a un inexperto en la materia. Es invaluable enfocar esfuerzos en explotar la inteligencia emocional, no sólo de los líderes sino del personal en general, al final no sólo el líder está sujeto a crisis y estrés diario, pues la compañía en conjunto lo está y con cada día que pasa el mundo globalizado agudiza esta situación. No sólo se trata de ser inteligente, se trata de saber usar esa inteligencia. 

Beneficios de enfocar la capacitación en el desarrollo y surgimiento de la inteligencia emocional:

·   El liderazgo se ve reforzado

·   Mejor motivación

·   Clima laboral más tranquilo

·   Comunicación verdaderamente efectiva en la empresa

·   Los procesos de cambio y mejora son más llevaderos

·   Los trabajadores asumen con mayor facilidad su responsabilidad

·   Aumenta la eficiencia de las personas y equipos en el trabajo

·   Aumento en la percepción positiva de uno mismo como persona y como trabajador

·   Incrementa la rentabilidad en la compañía

Twitter: @CharlieTalancon

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