



Mayo Clinic, la red de especialistas en salud a nivel internacional, explica que los probióticos son alimentos o suplementos que contienen microorganismos vivos destinados a mantener o mejorar las bacterias “buenas” del cuerpo.
Los probióticos se encuentran en alimentos como el yogur, cuyos beneficios se asocian principalmente con la flora intestinal, actuando como barreras naturales ante el crecimiento de microorganismos nocivos.
En general, esta especie de suplemento tiene varios efectos beneficiosos para la salud, siendo el kéfir el que se ha ganado el nombramiento del "rey de los probióticos''. ¿Qué significa esto?
Múltiples estudios demostraron que el kéfir contiene una amplia gama de bacterias y levaduras que contribuyen a la regulación de la función digestiva, elimina gérmenes patógenos, y además actúa como un poderoso antioxidante.
El kéfir es un producto lácteo parecido al yogur líquido, fermentado a través de la acción de un grupo de levaduras y bacterias. Se conocen dos tipos: de leche y de agua.
El kéfir de leche posee mayor sabor, por lo tanto, la industria de alimentos ha introducido al mercado este producto de forma gradual, añadiendo sabores como fresa, mora azul y vainilla.
Su elaboración consiste en la doble fermentación de los gránulos del hongo y sus bacterias, y por otro lado, de la propia leche de diversas procedencias (oveja, cabra y vaca), sometida la fermentación alcohólica acidular.
El kéfir se puede encontrar en algunas presentaciones como bebida, y en otras puede utilizarse como yogur para acompañar cereales o frutas; como base para licuados o puede ser untado en barritas de galletas saladas.
Se recomienda consumir probióticos para prevenir la diarrea, para reducir la duración y la severidad del proceso diarreico, así como para la prevención y el tratamiento del síndrome de colon irritable, colitis ulcerosa y enfermedad de Crohn.
Además, es aconsejable para prevenir infecciones por Helicobacter pylori, bacteria que causa úlceras en el estómago, e infecciones vaginales, así como para prevenir y tratar el estreñimiento, cólicos y resfriados.