icon_facebookicon_twittericon_linkedinicon_instagram
icon_busqueda
Logotipo El Horizonte
Monterrey, NL
Clima

Chocolate ¿cuánto cacao debe contener para considerarse saludable?

Octubre 01, 2020 / Emily Torres / MONTERREYEn el chocolate dulce, el de mayor consumo en el mundo, hay una tendencia a sustituir el cacao con otras materias primas de menor costo.
icon_facebookicon_twittericon_linkedin
imagenNota El chocolate es saludable dependiendo de los ingredientes que se utilizaron para su elaboración.

En la época prehispánica, el chocolate era considerado un alimento único para los guerreros o personajes de la alta sociedad, y en algunos casos se utilizaba para celebraciones o ritos. 

En la actualidad, el chocolate está disponible en tiendas de autoservicios, supermercados y hasta en boutiques especializadas en su elaboración artesanal. 

Conforme fueron pasando los años, la elaboración del chocolate fue cambiando.

En la antigüedad se mezclaba el cacao con semillas de zapote y maíz, que se dosificaba en pequeñas bolitas y se entregaba a los guerreros con agua caliente. 

En 1870, el chocolatero Daniel Peters mezcló cacao con leche y azúcar, surgiendo así el chocolate dulce, que es el de mayor consumo en el mundo. 

Tipos de chocolate dulce

Este alimento puede ser saludable dependiendo de los ingredientes que se utilizaron para su elaboración. En el mercado existen tres tipos: chocolate blanco, chocolate negro y chocolate con leche. 

Chocolate blanco

Se sabe que el chocolate blanco no contiene cacao, el fruto que hace que este producto sea algo saludable. Esta variedad está elaborada con manteca de cacao, leche y azúcar, además de edulcorantes y productos semielaborados. 

Chocolate con leche

De acuerdo a diversos estudios, el chocolate con leche contienen menos del 40 por ciento de cacao, siendo la leche en polvo, azucarada o condensada la que predomina para su elaboración. De ese modo, se reduce la concentración de los polifenoles, aquellos relacionados con la reducción del riesgo cardiovascular. 

Chocolate negro

El chocolate negro que se comercializa contiene un alto porcentaje de crema o pasta de cacao (lo que quiere decir que entre mayor sea este, menos azúcar contendrá) y manteca de cacao.

Chocolate saludable

La Revista Mexicana de Ciencias Agrícolas señala que investigaciones de compañías como Mars, indican que el chocolate "saludable" es el chocolate oscuro con poca azúcar y mínimo un 35 por ciento de cacao. 

Sin embargo, el chocolate consumido en todo el mundo en forma de bombones, confituras, infusiones o como saborizantes, se mezcla con leche, agua, almendras de cacao tostadas, molidas y mezcladas con azúcar, vainilla y canela, pero  menos de un 40 por ciento de cacao.  

Comentarios imagen
OpenA