OpenA
icon_busqueda
Monterrey, NL
Clima

Horario de verano: Este fin de semana deberás adelantar una hora el reloj

Abril 01, 2021 / El Horizonte / MONTERREY Este próximo domingo 4 de abril a las 2 de la mañana entra el horario de verano en México, por lo cual los mexicanos tendrán que adelantar el reloj una hora.
icon_facebook icon_twitter icon_linkedin


A excepción de los estados fronterizos y Quintana Roo, el resto del país tendrá que adelantar su reloj para modificar sus rutinas hasta el próximo 31 de octubre, cuando entre el horario de invierno.

¿Por qué el cambio de horario en México?

El cambio de horario en el país, inició como una estrategia del gobierno de Ernesto Zedillo Ponce De León en 1996 como una propuesta para aprovechar la energía natural y ahorrar la eléctrica. 

Desde ese entonces la mayoría de las ocasiones el cambio de horario coincide con el domingo de ramos o el de resurrección, celebraciones católicas instituidas alrededor de todo el mundo.

El cambio de horario, ¿produce estrés?

En marzo de 2020, en medio de la preocupante pandemia que había puesto en jaque a China, Italia, España, o EEUU, el cambio horario de verano suscitó un gran debate político en México.

Debido a la contingencia sanitaria por el COVID-19, diputados del Partido de la Revolución Democrática (PRD) instaron entonces al presidente Andrés Manuel López Obrador a eliminar o suspender el horario de verano, para no generar más situaciones de ansiedad y estrés.

Finalmente, y a pesar de la petición de los legisladores del PRD, el cambio sí se aplicó.

En realidad, según la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), las modificaciones horarias afectan al rendimiento físico, emocional e intelectual de las personas. En los niños, puede alterar su ciclo de sueño, y la necesidad de ingerir alimentos, mientras que en las personas mayores también puede alterar su descanso, y provocar episodios de ansiedad e insomnio.

Por el momento, este año aún el debate no ha surgido en la Cámara de Diputados, y el horario de verano comenzará el 4 de abril.


Comentarios imagen
OpenA