icon_busqueda
Monterrey, NL
Clima

Frank Kyle, escultor y diseñador

Enero 13, 2020 / Rubén Garza / MONTERREY Uno de los grandes artistas del modernismo mexicano
icon_facebook icon_twitter icon_linkedin

Otro de los máximos representantes del modernismo mexicano es sin duda el escultor y diseñador de muebles Frank Kyle. Nació en Minnesota en 1914, realizó sus estudios en la Universidad del sur de California y en el Chouinard Art Institute para luego pasar un tiempo en Europa y Asia como diseñador industrial en el área de fabricación de muebles.

A principios de la década de los cincuenta llega a nuestro país, donde abre en la zona rosa de la Ciudad de México un impresionante estudio de diseño y decoración llamado Kyle de México.

En 1953 fue galardonado por el mejor diseño de silla en la Trienal de Milán, Italia. Kyle ha sido el único artista en exponer su línea de muebles en el Palacio de Bellas Artes cuando en su interior se encontraba el Museo Nacional de Arte Moderno.

Sus muebles son raros de encontrar hoy en día, y sus esculturas son casi imposibles; tener una pieza de él significa mucho para los que somos amantes del modernismo mexicano.

En palabras de la escritora e historiadora Anita Brenner en un texto de 1966: “Kyle está en la búsqueda constante de la perfección de la forma y la función, pero con una comprensión de la materia, un tan profundo respeto y devoción a la hechura, que se reconoce en ello, al instante y sin tener que pensarlo, la mano y dedicación de un diseñador, artesano y escultor muy de nuestro tiempo; que nace y a quien le nace todo, de su identificación con la belleza de la dinámica en su acople humano”.


Comentarios imagen
OpenA