OpenA
icon_facebookicon_twittericon_linkedinicon_instagram
icon_busqueda
Logotipo El Horizonte
Monterrey, NL
Clima

¡El toque de sabor!

Noviembre 19, 2020 / Redacción / MONTERREYExisten diversos tipos de sal que agregan una nota sutil a la sazón de los platillos
icon_facebookicon_twittericon_linkedin

La sal es un elemento básico de la gastronomía mundial y su utilización es más compleja de lo que creemos, ya que hace que aumente o disminuya la capacidad de otros sentidos que intervienen en la apreciación del gusto.

El mundo de la sal es muy amplio y es una verdadera experiencia de sabor, poder tener en nuestra cocina unos cuantos tipos de sal le darán un toque diferente a cada plato que cocines, aquí te compartimos un breve recuento de ellas.

Sal marina

Se obtiene por evaporación del agua de mar y no pasa por ningún tipo de refinado. Por este motivo, su tamaño es mayor, también se le conoce como sal gruesa. Es ideal para preparar pescados y carnes, así como productos a la parrilla o a la plancha. Esta clase es rica en sodio, calcio, magnesio y manganeso.

Flor de sal rosa del Himalaya

Se trata de una sal fósil, es decir, procede de una roca. Se recoge en los estratos ecológicos sedimentarios que son restos de un océano de hace 200 millones de años. Es una sal de gran pureza con un característico color rosa, debido a su contenido en hierro. Su sabor es ligeramente más amargo y es perfecta para sazonar ensaladas y pescados.

Sal negra

Es una sal no refinada procedente de la India con un fuerte sabor sulfuroso causado por los compuestos de azufre que contiene esta sal mineral. La sal negra lleva este nombre por su color gris rosado que se debe a su origen volcánico. Por su sabor sulfuroso, es apreciada por los veganos para imitar, o añadir, sabor a huevo en algunos platos.

Sal Maldon

La sal Maldon es una sal que procede del estuario del río Blackwater, ubicado en el condado de Essex en Reino Unido. Se elabora siguiendo un proceso artesanal muy laborioso, que da como resultado unos cristales en forma de escamas. Se utiliza para sazonar carnes que ya han sido cocinadas, pero también en aperitivos y como toque sutil para finalizar muchos platillos.

Un poco de historia

*Fueron muchas las civilizaciones que basaron su desarrollo en el comercio de este ingrediente. Tan valioso era que en la antigua Roma, los centuriones cobraban su sueldo en sal, de ahí procede la palabra salario.

*En regiones como en Mongolia, la moneda que utilizaban era una pieza elaborada con sal.

*Mucho antes de que la electricidad llegara al mundo, este ingrediente era el único medio del que se disponía para conservar los alimentos y sobrevivir largos periodos de tiempo, travesías en barco, guerras y el tiempo de invierno.

Comentarios imagen
OpenA