icon_busqueda
Logotipo El Horizonte
Monterrey, NL
Clima

Europa; Un mundo de oportunidades

Junio 14, 2019 / Any Torres / MONTERREY Los productos que este continente produce, fabrica y exporta lo hacen uno de los mercados más competitivos a nivel internacional
icon_facebook icon_twitter icon_linkedin
COMENTARIOS 0

Europa se divide en cuatro cuadrantes: oriental, occidental, central y sur; así, desde cada una de ellas se exportan artículos diversos a todo el mundo. Primero está la industria automovilística, representada por Alemania, España, Polonia, Eslovaquia, República Checa y Rumania; a ello se le unen la industria de las partes aeronáuticas, en donde se encuentra Francia como principal exportador. Por otro lado, la industria farmacéutica y la exportación de medicamentos está representada por Italia, Irlanda, Austria y Dinamarca; mientras que los derivados de petróleo son exportados principalmente por Suecia, Países Bajos y Portugal, así como su presentación en crudo, liderada por Noruega y Rusia. Otra industria dentro de la que destacan ciertos países de la Unión Europea es la de los minerales; en donde se encuentra Suiza y Turquía con exportación de oro, Ucrania con hierro semiterminado y Montenegro con aluminio.

Un aspecto importante de la Unión Europea es que colabora con diversos países a través de acuerdos comerciales, los cuales le han permitido a un gran número de países acceder beneficiosamente al mercado europeo, generando un impacto positivo en la importación de las materias primas que la Unión Europea necesita para la fabricación de sus productos. Entre los convenios de colaboración de la Unión Europea se encuentra el Tratado de Libre Comercio entre México y la Unión Europea, (TLCUEM); así como diversos tratados firmados con Japón, Singapur, Vietnam, Chile, Mercosur, Australia y Nueva Zelanda. Mientras que estos acuerdos están ya establecidos y han sido ratificados, se llevan a cabo nuevas negociaciones que conllevan eliminación de aranceles para bienes industriales que Europa requiere para procesos y viceversa. Entre estos se encuentran negociaciones con Estados Unidos, Canadá, China, Marruecos e India, entre otros.

Finalmente, es importante mencionar información relacionada con las estadísticas de importación y exportación de este continente. En tema de exportaciones se tiene como principales destinos Estados Unidos, China, Suiza, Rusia, Turquía y Japón, respectivamente; mientras que por el lado de las importaciones los principales orígenes de los productos que ingresan a la Unión Europea proceden de China, Estados Unidos, Rusia, Suiza, Noruega y Turquía, respectivamente. Dichos intercambios comerciales se llevan a cabo gracias al libre comercio entre sus países miembros, así como la apertura hacia el comercio mundial a través de los acuerdos y negociaciones antes mencionadas; trabajando muy de cerca con la Organización Mundial del Comercio.

Ventajas de la Unión Europea

-    Uno de los grandes puntos que favorecen el crecimiento del comercio de la Unión Europea es la estabilidad del euro y su posición frente a las divisas importantes como el dólar.

-    La libre circulación de bienes, personas, servicios y capitales es uno de los mayores logros de esta asociación política y económica.

-    La Unión Europea es una de las economías del mundo con mayor orientación al comercio internacional, trabajando constantemente para fortalecer esta parte.

Por: Any Torres
Consultoría de Exportaciones AT International
any.torres@atinternational.mx
icono FB) @atintl

Comentarios imagen
< !--ctrlNotaTemplate Final-- >
OpenA