OpenA
icon_facebookicon_twittericon_linkedinicon_instagram
icon_busqueda
Logotipo El Horizonte
Monterrey, NL
Clima

Enjuague bucal ayuda a eliminar virus y bacterias, pero no reduce el riesgo de contraer Covid-19

Noviembre 18, 2020 / Emily Torres / MONTERREYUna vez que se contrae el virus, este puede provenir de cualquier parte del cuerpo cuando se tose, exhala o estornuda.
icon_facebookicon_twittericon_linkedin
imagenNota Foto: Pixabay / ¿Enjuague bucal puede eliminar el Covid-19?

El enjuague bucal es capaz de eliminar el Covid-19 dentro de 30 segundos de exposición en condiciones de laboratorio: así lo asegura un estudio preliminar realizado por la Universidad de Cardiff, en Reino Unido. 

La noticia es tendencia en redes sociales; sin embargo, se debe entender que este producto no es capaz de tratar el virus al interior del cuerpo o que pueda actuar como una cura. 

Por lo contrario, el estudio hace énfasis en la eficacia del enjuague bucal para reducir la cantidad de coronavirus que se encuentra, específicamente, en la saliva de los pacientes contagiados. 

¿Qué sucede con el virus en el resto del cuerpo?

El profesor de la División de Enfermedades Infecciosas en la Facultad de Medicina de la Universidad de Pittsburgh, Graham Snyder, asegura que el alcohol, la clorhexidina, el peróxido de hidrógeno y una variedad de otros compuestos en los enjuagues bucales pueden matar el virus. 

Sin embargo, ninguno puede reducir el riesgo de contraer o transmitir el virus; además de que este se replica constantemente en el tracto respiratorio superior: nariz, senos nasales, garganta, bronquios y pulmones, explicó Snyder a un portal de noticias estadounidense.  

El enjuague bucal es solo un limpiador

La función principal del enjuague bucal es limpiar dicha zona, en teoría, reducir la cantidad de virus o bacterias en la boca durante un periodo corto; eventualmente, cualquier microbio volverá a crecer. 

Por lo anterior se entiende que estos productos de higiene personal no detendrán sustancialmente el proceso de la enfermedad. No importa que la boca esté limpia, una vez que se contrae el virus, este puede provenir de cualquier parte del cuerpo cuando se tose, exhala o estornuda. 



Comentarios imagen
OpenA