OpenA
icon_busqueda
Monterrey, NL
Clima

Empieza a consumir más cereales y olvídate de las ulceras

Abril 27, 2021 / El Horizonte / MONTERREY Las mezclas de cereales actúan frente al helicobacter pylori, la bacteria que vive en el estómago y causa entre otras cosas la gastritis
icon_facebook icon_twitter icon_linkedin

Imagine un supuesto combate de boxeo en el cual el ring fuera el aparato digestivo, y uno de los dos contendientes, un agente infeccioso microscópico y patógeno, invisible al ojo humano y creado por la naturaleza, y su adversario, un alimento sabroso y energético, fabricado por los seres humanos y consumido por millones de personas. 

 En uno de los rincones del ring, la helicobacter pylori (HP), una bacteria espiral y móvil que ocasiona la mayoría de las úlceras estomacales y del duodeno y que ha estado presente en el ser humano desde hace más de 60,000 años. Se adquiere en la infancia y vive muchos años dentro de la cavidad gástrica. En la otra esquina del cuadrilátero, el muesli. 

Esta palabra viene del idioma alemán y significa algo así como “papilla de cereales”: en realidad, un cóctel de frutas, frutos secos y cereales, rico en fibra, vitaminas, minerales y ácidos grasos saludables, fácil de preparar y digerir, que no es sólo una de las mejores formas de empezar el día, con una comida completa y equilibrada, sino también una forma de enriquecer la dieta cotidiana con nutrientes de calidad, según opinan los expertos en nutrición. 

“Aunque suele entenderse por muesli a la mezcla de granos, frutos secos y frutas -su componente principal- con esta denominación también se designa a un producto con más ingredientes que también incluye lácteos, zumos de frutas y endulzantes”, explica la doctora Esther de la Paz, médica nutricionista experta en medicinas complementarias.

“Los cereales tipo muesli pueden tener una actividad frente al helicobacter pylori (HP) y disminuyen la colonización gástrica de esta bacteria, aunque no curan la infección”, ha señalado el doctor Enrique Rey. Según Manuel Díaz Rubio, jefe del Servicio de Aparato Digestivo del Hospital Clínico, de Madrid, “es muy pronto para adelantar conclusiones, pero este tipo de cereal actúa como una especie de antígeno contra el HP”.

Enriquece tu dieta   

Según los expertos, la ingesta habitual de un preparado de muesli podría convertirse en una ayuda natural en la lucha contra las dolencias estomacales.  Para la doctora Esther de la Paz, especialista en nutrición, una de las versiones de muesli más completas se compone de copos de cereales (mejor integrales, ya que así sus nutrientes están completos), frutas frescas (sobre todo, las biológicas, cultivadas sin fertilizantes ni productos químicos) y frutos seco (excepto el coco, cuyas grasas se comportan en el organismo como saturadas, así como las pasas y otras frutas, que contengan conservadores a base de azufre).

Comentarios imagen
OpenA