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El papel del emprendedor y el emprendedor de papel

Septiembre 06, 2019 / Édgar Anguiano / MONTERREY Aunque en la actualidad existen muchos estímulos para iniciar un negocio, no todos tienen madera de emprendedor
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En los últimos años el emprendimiento ha cobrado una gran importancia dentro de nuestra economía. Todos los días vemos negocios que surgen de la nada, motivados más por el entusiasmo que por el conocimiento y, de igual forma, como los vimos aparecer los vemos irse con sus planes e ilusiones hechos pedazos ante la falta de respuesta de un público cada vez más exigente. Vemos a diestra y siniestra estímulos para que las personas emprendan su propio negocio aunque, a decir verdad, no todo el mundo tiene madera para el emprendimiento.

Con tristeza veo que la mayoría de los emprendimientos se concentran en nichos de atención directa al consumidor final y, por alguna extraña razón, las historias se repiten: restaurantes, cafeterías, cervecerías artesanales y agencias de marketing digital son los conceptos más socorridos por aquellos que desean iniciar un negocio propio. Existe un mercado sumamente importante para atender a otros negocios, es decir, al nicho B2B en materias primas, servicios y subensambles, entre otros. Sin embargo, son muy pocos los emprendedores que tratan de atacar este sector, tal vez porque no resulta tan glamuroso como una cafetería o tan rimbombante como una agencia de marketing digital.

El papel del emprendedor es más importante de lo que se piensa, el 81% de los empleos en México son generados por pequeñas y medianas empresas, y esto no es en absoluto despreciable, pues su contribución al producto interno bruto es algo que no puede soslayarse; pero, para que esto pueda continuar con su tendencia es necesario que estas empresas sobrevivan y prosperen cosa que, si carecen de una propuesta única de ventas y una administración inteligente, difícilmente puede ocurrir.

No se trata de desanimar a nadie, pero competir vendiendo exactamente lo mismo que una empresa multinacional con muchos más recursos es una misión sumamente difícil, y las posibilidades de supervivencia son pocas. Casi cualquier persona puede producir una hamburguesa de mejor calidad que la empresa de comida rápida líder en el mercado, pero el sistema que hay detrás de ello es algo que no se puede replicar de forma sencilla.

El desarrollo de una propuesta única de venta, ofrecer algo que no tengan los demás, abordar nichos de mercado rentables y consistentes, aunque no resulten glamurosos, incrementan las posibilidades de éxito de cualquier emprendimiento por pequeño que este sea. Muchos emprendedores reales y "de papel" pierden de vista un objetivo importante, un negocio se trata de generar dinero, si ese no es su objetivo al emprender, entonces está emprendiendo algo diferente; no que esto sea algo malo, sino que habría que llamarle de otra forma.

El papel del emprendedor tiene un peso específico dentro de nuestra economía y requerimos muchos más emprendedores. El emprendedor "de papel" tiene el valor que tiene el papel en el cual está impresa su documentación, al menos mientras no empiece a moverse y a contribuir a mover esos negocios que tanta faltan nos hacen.

Édgar Anguiano

Conferencista y coach de negocios

www.edgaranguiano.com

Facebook: @edgaranguianooficial



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