OpenA
icon_busqueda
Monterrey, NL
Clima

Los efectos de la contaminación en la salud: enfermedades provocadas por factores ambientales

Enero 29, 2021 / Emily Torres / MONTERREY La mala calidad del aire afecta directamente a la salud y además aumenta los comportamientos no saludables.
icon_facebook icon_twitter icon_linkedin
imagenNota Calidad del aire en Monterrey | (Imagen: tomada de @MemoIbarra11)

De nueva cuenta, este mes el Gobierno del Estado de Nuevo León, a través de la Secretaría de Desarrollo Sustentable, activó la alerta ambiental por altas concentraciones de partículas en la Zona Metropolitana de Monterrey. 

La mala calidad del aire “extremadamente malo” sucede tras la concentración de partículas menores a 10 micrómetros (PM10), que son un conjunto de las emisiones locales generadas por actividades de la industria, los vehículos y por actividades de construcción y obras en general. 

Al producirse este efecto en el medio ambiente, la población en general debe evitar actividades en patios y jardines, abstenerse de hacer ejercicio al aire libre y mantenerse en interiores, principalmente, aquellos que padecen de enfermedades respiratorias o cardiovasculares. 

Mala calidad del aire, mala calidad de vida

En el estudio Prevenir enfermedades a través de ambientes saludables: un estudio mundial del peso de las enfermedades ligadas a riesgos medioambientales, la Organización Mundial de la Salud (OMS) asoció 102 enfermedades a los efectos generados por la insalubridad del ambiente. 

Entre esas afecciones provocadas por factores ambientales se encuentran:

  • Enfermedades respiratorias, como asma o alergias.
  • Patologías cardiovasculares por las partículas en suspensión, dañando las arterias.
  • Enfermedades neurológicas, con un aumento del riesgo de demencia por los niveles de ozono, óxido de nitrógeno o monóxido de carbono.
  • Incluso cáncer, de acuerdo a datos de la Agencia Internacional para la Investigación del Cáncer (IARC). 

Cabe señalar que los riesgos ambientales incluyen riesgos físicos, químicos y biológicos que afectan directamente a la salud y además conllevan a comportamientos no saludables, como la inactividad física.



Comentarios imagen
OpenA