icon_busqueda
Monterrey, NL
Clima

Duerme bien y evitarás ¡engordar!

Octubre 07, 2020 / Redacción / MONTERREY No dormir suficiente provoca consecuencias negativas, como la ganancia de peso debido a la disparidad en los niveles hormonales
icon_facebook icon_twitter icon_linkedin

Tener un patrón de sueño variable y de corta duración se asocia con dificultades para reducir peso y grasa corporal; así lo confirmó el estudio Predimed-Plus, Prevención con Dieta Mediterránea, publicado en International Journal of Obesity.

“La apuesta más segura para mantener una buena salud metabólica es seguir una dieta mediterránea, en la que predominen frutas y verduras, así como fibra y grasas de origen vegetal y en la que se preste especial atención en lo relativo a limitar el consumo de carne roja y grasas animales. Esto debe ir acompañado de una frecuente actividad física y de un periodo de descanso nocturno regular de una duración de 7 u 8 horas”, indica Javier Salvador, especialista de la Sociedad Española de Endocrinología y Nutrición.

“El sueño saludable forma parte del ritmo de vida diario, por lo que es importante dormir a la hora correcta. Además, dormimos mejor por la noche, cuando hay oscuridad”, precisa la Academia Americana de Medicina del Sueño.

La falta de sueño está asociada al riesgo de desarrollar obesidad y diabetes tipo 2, según datos de varios estudios epidemiológicos. En este sentido, la Sociedad Española de Endocrinología y Nutrición (SEEN) señala que dormir poco produce un aumento de concentración de la ghrelina, una hormona secretada principalmente por la mucosa gástrica que estimula la ingesta.

Sueño de calidad y cantidad 

La Academia Americana de Medicina del Sueño explica que hay tres claves para conseguir y mantener un sueño saludable: la cantidad, la calidad y la regularidad.

En cuanto a la cantidad, detalla que la mayoría de los adultos necesita al menos 7 horas de sueño nocturno para alcanzar un óptimo estado de salud y productividad. Respecto a la calidad, subraya la importancia de dormir bien y recomienda evitar sustancias que pueden alterar el sueño como el alcohol, la cafeína o el tabaco.

Además es fundamental la regularidad. Es importante dormir a la hora correcta. Los especialistas señalan que dormimos mejor por la noche, cuando hay oscuridad.

Comentarios imagen
OpenA