OpenA
icon_facebookicon_twittericon_linkedinicon_instagram
icon_busqueda
Logotipo El Horizonte
Monterrey, NL
Clima

¿Se te antoja hornear tu propio pan en casa? Conoce los diferentes tipos de harinas y sus usos

Enero 07, 2021 / Emily Torres / MONTERREYYa sea un proyecto en familia o solitario, preparar alimentos en casa es una forma de cuidar la salud.
icon_facebookicon_twittericon_linkedin
imagenNota Harina para hornear pan en casa | (Imagen: Pexels)

La harina es ese producto básico en cualquier despensa. En el mundo es rara la cocina que no tiene, al menos, un cuarto de kilo para la cantidad de recetas que ocupan este ingrediente como base. 

La harina se obtiene a partir de la molienda más o menos fina de un cereal, fruto seco o legumbre. En ciertas regiones existe la tradición de cereales como el maíz o el centeno. 

Sin embargo, el trigo sigue siendo el más extendido y habitual en las cocinas, pues su cultivo es relativamente sencillo y económico, lo que permite la producción a gran escala y mayor versatilidad a la hora de manipularlo. 

En la molienda, el productor puede combinar trigos distintos en función del resultado que quiere ofrecer a sus clientes, harina más blanca, con sabor más dulce o intenso, más elástica, entre otros. 

Por ello, para los expertos en panadería es importante considerar el origen específico de cada molienda y saber elegir entre las distintas variedades de cereales, zona de producción y época de la cosecha. 

Hornear pan en casa

En casa, ¿cómo se puede lograr un pan perfecto? ¿qué es lo que se debe tomar en cuenta a la hora de elegir la harina?

Tomando como referencia el blog Directo al Paladar, es ideal aprender a diferenciar los distintos tipos de harinas disponibles en el mercado y cómo utilizarlas correctamente en función de su fuerza y extracción. 

Estos expertos en cocina explican que la extracción determina el grado de refinamiento de la harina. En las grandes fábricas se suelen obtener harinas homogéneas, muy blancas y finas. 

Mientras que en los molinos artesanales, la producción de harina es más heterogénea y con variaciones de extracción poco controladas, lo que tiende a darle más sabor. 

En cuanto a la fuerza hace referencia a la cantidad de proteína que contiene la harina. En el caso del trigo corresponde al gluten en un 80 por ciento del total. 

El gluten permite obtener una masa más elástica, fácil de amasar y formar, pues es capaz de atrapar el dióxido de carbono que se libera en las fermentaciones, dando volumen a las masas, además de proporcionar buena estructura general a la miga. 

Tipos de harinas de trigo

  • Harina de fuerza

Es un tipo de harina con alto contenido de proteínas, más apropiada para masas enriquecidas y menos adecuada para usar sola en elaboraciones de pan común. Ideal para la bollería casera. 

  • Harina de gran fuerza

En una harina con alto porcentaje de proteínas, es decir, que tiene mucho gluten. Es ideal para masas de panadería enriquecidas y necesita largas fermentaciones. 

  • Harina panadera

La más adecuada para elaboraciones de panes comunes o no enriquecidos con mucha grasa o azúcar. Se utiliza comúnmente para la elaboración de panecillos, barras y bagels. 

  • Harina integral

Se destina a un uso versátil como el horneado de bizcochos o galletas. No obstante, se aconseja leer bien el etiquetado para comprobar que no es una harina refinada a la que después se añadió el salvado.

  • Harina integral de fuerza

Se distingue por conservar gran parte o la totalidad del salvado y el germen del cereal. Son más nutritivas, proporcionan más aroma, textura gruesa y sabor más a cereal. 

Ahora que se debe permanecer en casa, aprender a hornear pan puede ser una actividad entretenida. Ya sea un proyecto en familia o solitario, preparar alimentos en casa es una forma de cuidar la salud. 



Comentarios imagen
OpenA