OpenA
icon_facebookicon_twittericon_linkedinicon_instagram
icon_busqueda
Logotipo El Horizonte
Monterrey, NL
Clima

¿Dieta en niños? Tal vez no sea la mejor opción, aquí te decimos

Junio 09, 2021 / Noé González / MONTERREY Los hábitos alimenticios selectivos en los niños son comunes y es esencial ayudarlos a lograr una dieta balanceada
icon_facebookicon_twittericon_linkedin

omo padres, es natural preocuparse por el crecimiento y desarrollo de los hijos, una dieta saludable puede apoyar la salud, el crecimiento y el desarrollo inmune de los pequeños. 

Sin embargo, para muchos padres puede ser un desafío encontrar alimentos nutritivos y atractivos para sus hijos, que a su vez sean variados y puedan ayudar a obtener los beneficios mencionados, comparte el doctor Antonio Rojo, Director 

Médico en Abbott.

Uno de los mayores desafíos que los padres pueden enfrentar cuando se trata de nutrición es lograr que los niños coman verduras, así como otros alimentos saludables como frijoles, guisantes y mariscos. Según la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición (ENSANUT), en México, el porcentaje de niños de entre 5 y 11 años que comen frutas es del 43.5%, mientras que los que consumen verduras es tan sólo el 22%. 

El medico comparte que existen productos de nutrición especializada para llenar estos vacíos nutricionales, siempre y cuando sean recomendados por un especialista. Si no estás seguro de lo que un niño debería o no comer para tener una salud óptima, se recomienda hablar con un nutriólogo o con su pediatra, y solicitar orientación sobre cómo ofrecer una dieta equilibrada y nutritiva a tu hijo.

Por otra parte el doctor Rojo detalló que es esencial evitar en la dieta regular de los pequeños: Los azúcares refinados como bebidas azucaradas gaseosas, galletas, dulces y helados. Idealmente, los azúcares agregados no deben proporcionar más del 10% de las calorías diarias de un niño.

Es importante saber que las grasas saturadas pueden elevar los niveles de colesterol, aumentando el riesgo de enfermedad cardíaca en el transcurso de la vida. La grasa saturada se encuentra en la leche entera, la mantequilla, la crema, los cortes grasos de carne. ´Trata de limitarlo al 10% de las calorías o menos´, afirma el especialista.

Recomendaciones dietéticas para niños

El doctor Antonio Rojo indica que es importante incluir en la dieta de los niños:

- Verduras y alimentos coloridos como brócoli, tomates, zanahorias, berenjenas, calabazas, frijoles negros y coliflor.

- Fruta fresca, congelada o enlatada (idealmente en su forma completa sin azúcares añadidos).

- Granos como pan, pasta, arroz, avena y cereales listos para comer (la mitad deben ser cereales integrales).

- Leche, yogurt y queso bajos en grasa o sin grasa o bebidas de soya y yogurt fortificados.

- Proteína magra como carne de res, pollo sin piel, pescado, mariscos, huevos, frijoles, guisantes, lentejas y nueces.

Comentarios imagen
OpenA