icon_busqueda
Monterrey, NL
Clima

Las frutas que debes consumir para prevenir diabetes y obesidad

Julio 31, 2020 / Emily Torres / MONTERREY En México las principales causas de muerte son las enfermedades cardíacas, diabetes e hipertensión.
icon_facebook icon_twitter icon_linkedin
imagenNota Comer alimentos sanos y frescos ayuda a prevenir enfermedades como la diabetes y la obesidad.

Las autoridades mexicanas han exhortado a la población a desarrollar mejores hábitos de alimentación para prevenir enfermedades como la diabetes, el sobrepeso, la obesidad y la hipertensión. 

De acuerdo con la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición (ENSANUT) 2018, actualmente 3 de cada 4 personas adultas en México viven con estos padecimientos que afectan su calidad de vida

¿Cómo tener una sana alimentación?

La sana alimentación consiste en consumir una variedad de alimentos que brinden los nutrientes necesarios para mantener el organismo en buen funcionamiento. 

Estos nutrientes incluyen las proteínas, los carbohidratos, las grasas, el agua, las vitaminas y los minerales que el organismo no sintetiza, por eso es tan importante consumir alimentos que los contengan. 

Para una persona que lleva toda su vida consumiendo comida chatarra, tal vez, resulte complicado desarrollar un nuevo hábito de alimentación, pero bien, existen formas sencillas para comenzar. 

Una de las mejores formas para empezar a desarrollar mejores hábitos de alimentación es a través del consumo de alimentos frescos como las frutas y verduras. 

Las frutas en especial pueden considerarse como un aperitivo entre comidas, para desayunar o incluso para cenar, pues es solo un mito que no se pueda comer este alimento antes de ir a dormir. 

Lo que sí es importante considerar es la cantidad de azúcar natural que contienen algunas frutas, y por ello, se debe cuidar la cantidad que se consume. 

Las frutas que deben ir en la alimentación diaria, y que, además previenen enfermedades como la diabetes, hipertensión y el sobrepeso son:

Mora Azul

La mora azul aporta antioxidantes y posee un bajo índice glucémico. Es ideal para cualquier tipo de dieta y ayuda a prevenir problemas como las infecciones urinarias. La mora azul es apta para pacientes con problemas de azúcar en la sangre. 

Frambuesa

¿Ansiedad frecuente? Las frambuesas ayudan a controlar la ansiedad por la comida debido a su alto contenido de fibra que ayuda a crear una sensación de saciedad. Esta fruta también ayuda a fortalecer el sistema inmune y mejora la salud cardiovascular. Las frambuesas poseen un alto contenido de micronutrientes, como la vitamina B6 o la C. 

Limón

En la cultura mexicana es muy común recurrir al limón para curar enfermedades como la gripe. Debido a su aporte de vitamina C y minerales esenciales, este cítrico aumenta la presencia de anticuerpos que luchan contra las enfermedades. 

Guayaba

La guayaba podrá ser rechazada por muchos debido a la gran cantidad de semillas que contiene su interior, pero la fruta contribuye a la visión gracias a su aporte de vitamina A y betacarotenos. Además, la guayaba mejora la digestión debido a su contenido de fibra que favorece los procesos intestinales. 

Fresas

Al igual que la mora azul, las fresas contienen un alto índice de antioxidantes, fibra y minerales esenciales. Puede combinarse en licuados, jugos y variedad de recetas. Esta fruta de color rojo intenso ayuda a mejorar el sistema inmune y el tránsito intestinal. 

Arándanos rojos

Los arándanos rojos son de las frutas más recomendadas al comienzo de la edad adulta. Los arándanos contienen fitonutrientes, vitamina C y otros nutrientes que benefician la regeneración celular. Pese a su sabor dulce, no contiene demasiados azúcares y su aporte de fibra ayudar controlar la glucosa en la sangre. 

Manzanas verdes

Las manzanas verdes son famosos por ser fuente de fibra natural. A diferencia de las manzanas rojas, las verdes contienen menos azúcares y por ello se recomienda comer con cáscara, para aprovechar todos sus nutrientes. 

Para prevenir enfermedades que afectan la calidad de vida, las personas deben mejorar su alimentación y excluir los alimentos procesados y ultraprocesados de su consumo diario.



Comentarios imagen
OpenA