OpenA
icon_facebookicon_twittericon_linkedinicon_instagram
icon_busqueda
Logotipo El Horizonte
Monterrey, NL
Clima

Detecta a las personas tóxicas y logra una mejor relación con ellas

Enero 13, 2021 / Claudia Cantú / MONTERREYLa psiquiatra española Marian Rojas Estapé, nos comparte cómo identificarlas y mejor aún, cómo lograr mejorar la relación con ellas
icon_facebookicon_twittericon_linkedin

Cuando alguien se siente amenazado, se le activa el cortisol, una hormona que se libera con el estrés y produce irritación e inflamación en el cuerpo. Hay personas que se convierten en tóxicas para otras porque desencadenan estas reacciones en ellas. Así lo comparte la psiquiatra española Marian Rojas Estapé, autora del libro, Cómo hacer que te pasen cosas buenas, y doctora en el Instituto Español de Investigaciones Psiquiátricas.

"Todos estamos luchando nuestras propias batallas y tenemos algo que nos inquieta y preocupa, que solo el hecho de pensar en eso nos activa el estado de alerta y nos sube el cortisol; por lo que si paso todo el día preocupado, me intoxico con cortisol", explicó.

Los cambios que producen malestar se dan en tres niveles: físico, psicológico y conductual. "El estrés es un factor de inflamación, te sientes irritable, triste, te pone en estado de alerta y te impide pensar bien. Las personas tóxicas producen un efecto tóxico en ti y te suben el cortisol", expuso.

Cuando interactúas con estas personas, que, incluso, pueden ser familiares o amigos, te roban la energía, te dejan un vacío, te duele el cuerpo, te tesan, te alteran. Y esto pasa aunque sólo pienses en ellas, detalla la especialista.

5 pasos para sanar estas relaciones

1.Identifica a las personas de tu entorno con las que más relación tienes. Evalúalas del 0 al 10 sobre cómo te sientes, antes, durante y después de verlas. "Los tóxicos opinan, te invaden, no te dejan sentirte libre, juzgan todo lo que haces, son agotadores", señaló Estapé.

2. Pregúntate por qué te afecta tanto esta persona. Al identificar ese por qué puedes hacer frente al problema; si no, te vuelves esclavo de las circunstancias. Comprender sus motivos te ayuda a aliviar la tensión: ¿Qué le pasa a la persona tóxica?, ¿por qué es así?, ¿cuál es su biografía, su historia, tal vez nadie le ha enseñado a querer?.

3. Intenta perdonar. Perdonar es un acto de amor, "es ir al pasado y regresar sano y salvo". Es tu camino de purificación interior. Si no perdonas te vuelves resentido y sin capacidad de amar, detalla la especialista.

4. Acepta que la gente es de esa manera. Cuando uno comprende al tóxico siente alivio, porque cuando entiendes porqué lo hace, porqué es así, haces frente al tema, dejas de juzgar y enojarte.

5. Rodéate de ´Personas Vitamina´, ellas son quienes conectan con lo mejor que llevas dentro, te abren el corazón, te motivan. Te suben la autoestima.

Comentarios imagen
OpenA