icon_facebookicon_twittericon_linkedinicon_instagram
icon_busqueda
Logotipo El Horizonte
Monterrey, NL
Clima

Probablemente has estado comiendo carne de delfín (y no lo sabías)

Agosto 27, 2020 / Emily Torres / MONTERREYLa investigación se realizó a través de un estudio de tesis de una alumna egresada de la UNAM.
icon_facebookicon_twittericon_linkedin
imagenNota La flota pesquera de atún mexicano no cuenta con el sello Dolphin Safe debido a una disputa comercial con Estados Unidos para obtenerlo.

México es el sexto productor mundial de latas de atún; sin embargo, no cuenta con el denominado "Dolphin Safe" que es el sello para acreditar que el método de pesca utilizado para capturar al atún es seguro y no daña a los delfines. 

En ese sentido, un reciente estudio de la Universidad Autónoma de México (UNAM) dio a conocer que las latas de atún de marcas mexicanas contienen carne de delfín. 

El descubrimiento se logró por medio del método de Reacción en Cadena de la Polimerasa, un procedimiento que permite detectar material genético y que se utilizó para analizar el agua y aceite en el que se conserva el atún. 

¿Qué marcas se utilizaron para el estudio?

Pese al impacto del descubrimiento, el doctor José Francisco Montiel Sosa explicó al diario El Universal que cuando se trabaja con marcas comerciales en el laboratorio no existe motivo para exponer su identidad ya que "solamente es un estudio generalizado". 

Montiel Sosa agregó que el hallazgo se dio a través de un trabajo de tesis, en el año 2018, realizado por Karla Vanessa Hernández Herbert, ahora egresada de la Facultad de Estudios Superiores en la carrera de Ingeniería en Alimentos. 

Antecedentes

Hace más de 10 años, Estados Unidos y México protagonizaron una disputa comercial para la obtención de la etiqueta "Dolphin Safe" que las autoridades estadunidenses negaron al país, aún cuando demostró que protege a los delfines en su método de pesca. 

El "Dolphin Safe" es requerido por el consumidor del vecino país y exigido por grandes cadenas para colocar las latas en sus anaqueles. 

Al no contar con este sello, las exportaciones hacia el país norteamericano se mantienen en 200 millones de pesos sin la posibilidad de que pueda haber un aumento. 

Surgimiento del sello Dolphin Safe

En 1990, la organización Earth Island Institute y empresas de atún en Estados Unidos acordaron definir el atún "Dolphin Safe" como el producto capturado sin establecer redes en o cerca de los delfines. 

La norma se incorporó a la ley de protección de Mamíferos Marinos de ese mismo año como la Ley de Información al Consumidor sobre Protección de delfines. 



Comentarios imagen
OpenA