icon_facebookicon_twittericon_linkedinicon_instagram
icon_busqueda
Logotipo El Horizonte
Monterrey, NL
Clima

¿Qué puedo hacer para dejar de fumar?

Agosto 31, 2020 / Emily Torres / MONTERREYDejar de fumar no es algo que se logre de la noche a la mañana; hacerlo requiere de esfuerzo, pero sobre todo apoyo de los expertos. Te contamos cómo.
icon_facebookicon_twittericon_linkedin
imagenNota El tabaco es el principal responsable de enfermedad y muerte evitables.

Dejar de fumar puede ser algo que le cuesta mucho a los fumadores, ya sea por la ansiedad que causa, porque fumar los ayuda a superar momentos difíciles o, en otras ocasiones, porque son demasiados los años que llevan con el hábito.  

Puede existir miles de excusas para no poder dejar de fumar, pero lo cierto es que cuando aparece el más mínimo síntoma de enfermedad, no queda otra opción mas que renunciar a este vicio. 

Por ello, la Sociedad Americana del Cáncer puso a disposición de aquellos que buscan ayuda para dejar de fumar, algunos consejos para lidiar con la ansiedad que se manifiesta al hacer este gran esfuerzo:

  • Pasar el mayor tiempo posible en espacios públicos donde no se permite fumar.
  • Beber mucha agua, alimentarse bien y dormir lo suficiente. Esto podría ayudar a obtener la energía necesaria para lidiar con la tensión.
  • No consumir alcohol, café o cualquier otra bebida asociada con el hábito de fumar. Procurar consumir bebidas bajas en calorías o sin calorías.
  • Al extrañar la sensación de sostener un cigarro, tomar otro objeto, como un lápiz, un clip o una moneda.
  • Al extrañar tener algo en la boca, tomar un palillo de dientes, palitos de canela, chicle sin azúcar o paleta sin azúcar. 

  • Evitar la sensación al mantenerse alejado de lugares o personas que se asocien con fumar.
  • Respirar profundamente para relajarse.
  • Cepillarse los dientes y disfrutar del sabor refrescante.
  • Hacer ejercicio de forma regular (sentadillas, lagartijas, saltar la cuerda o subir las escaleras).
  • Comer de cuatro a seis comidas pequeñas durante el día en lugar de una o dos comidas abundantes. 

La Sociedad Americana del Cáncer exhorta a no permitir que el pensamiento "un cigarrillo no me hará daño" cruce por la mente de los fumadores que intentan dejar el hábito, porque sin duda si hará daño y retrasará los esfuerzos que se hayan logrado. 

El tabaco en México

14.8 millones de adultos y 1.3 millones de adolescentes fuman cigarros en México. 

De acuerdo a las cifras presentadas por el Instituto Nacional de Geografía y Estadística (INEGI), del primer grupo 4.1 millones son mujeres y 10.6 son hombres. 

Además, cerca de un millón de adultos y 335 mil adolescentes consumen cigarrillos electrónicos a pesar de que está establecida su prohibición en la Ley General de Control de Tabaco. 

El tabaco es el principal responsable de enfermedad y muerte evitables; sin embargo, fumar es la causa de 51 mil 575 muertes cada año en el país, es decir, 141 defunciones diarias. 



Comentarios imagen
OpenA