icon_facebookicon_twittericon_linkedinicon_instagram
icon_busqueda
Logotipo El Horizonte
Monterrey, NL
Clima

Curiosidades de la alfalfa

Octubre 01, 2020 / Fernando Velázquez / MONTERREYUna de las plantas más benéficas para el organismo es también una de las más ignoradas, por lo que existen varios datos que la gente desconoce.
icon_facebookicon_twittericon_linkedin
imagenNota Las hojas de la alfalfa se utilizan en ensaladas.

La alfalfa es una leguminosa con altos valores nutricionales, sin embargo, es poco empleada en cualquier dieta diaria, en gran medida porque las personas desconocen mucho sobre ella.

¿Nutre?

Es una planta rica en proteínas, minerales y vitaminas, por lo que debe ser indispensable en toda dieta saludable; es utilizada como ingrediente de varios productos alimentarios y dietéticos, o alimentos energéticos.

Contiene cantidades considerables de calcio y vitamina D, por lo que es un complemento alimenticio inmejorable.

¿Cómo se usa?

Históricamente, ha sido empleada como alimento para ganado y aves de granja.

Recientemente ha ido cobrando popularidad entre las personas; las hojas pueden ser un sustituto de las acelgas o espinacas, y el germinado también es ingrediente fundamental en varios platillos veganos y nutritivos.

¿Cómo se come?

Puede comerse las hojas o en germinado.

El germen de alfalfa es utilizado también en la comida china.

Las hojas tiernas son un ingrediente activo en ensaladas, y sus flores también son comestibles; deshidratadas pueden emplearse para preparar infusiones.

El germinado de alfalfa puede añadirse a licuados, ensaladas o sándwiches. Para conservarlo por más tiempo debe guardarse en el refrigerador en un frasco de vidrio y una servilleta absorbente en el fondo. Debe estar bien lavado y desinfectado y se prohíbe su consumo en mujeres embarazadas.

¿Dónde se produce?

Es una planta que germina en climas templados; en México se produce principalmente en Chihuahua, Guanajuato y Durango.

¿Qué más?

Además de comerse en germen o en hojas, las semillas pueden molerse y asarse para obtener harina y elaborar pan de alfalfa.

Comentarios imagen
OpenA