OpenA
icon_busqueda
Monterrey, NL
Clima

¡Cuidado! Podrías tener problemas en los riñones sin darte cuenta

Abril 06, 2021 / El Horizonte / MONTERREY Los especialistas advierten que entre 12 y 13 millones de personas tienen una enfermedad renal crónica y lo desconocen
icon_facebook icon_twitter icon_linkedin

Náusea, vómito, cansancio, fatiga, pérdida del apetito, hinchazón de cara y tobillos, orina con espuma, comezón en la piel, falta de aire e insomnio o dificultad para conciliar el sueño, pueden ser indicios de que los riñones no funcionan bien. 

Y hay que detectarlo tempranamente para evitar complicaciones, así lo señaló el doctor Antonio Méndez Durán, nefrólogo y coordinador de programas médicos, planeación de la infraestructura médica de la Dirección de Prestaciones Médicas del IMSS. 

México tiene una sociedad enferma con trastornos metabólicos graves que aquejan a 16 millones de personas con diabetes mellitus, 30 millones de personas con hipertensión que son el sustrato para desarrollar una enfermedad renal crónica que aqueja a entre 12 y 13 millones de personas que lo desconocen, advirtió el especialista. 

El Dr. Méndez Durán destacó que los cambios conductuales han influido en el inicio de una enfermedad renal tempranamente: la obesidad, el tabaquismo, el sedentarismo, el alcohol, ingesta de comida rápida y alta en grasas, conducen a incrementar la presión, diabetes, gota, problemas en las grasas y los niveles de glucosa. 

“Hábitos tan simples como tomar suficiente agua pueden hacer el cambio, pues hoy sabemos que la ingesta de menos de 600 mililitros de agua al día origina la formación de cálculos en las vías urinarias, dijo el Dr. Méndez Durán.

 Existen otras causas que pueden dañar los riñones, como los trastornos autoinmunes (entre los que destacan el lupus eritematoso sistémico y la esclerodermia), los defectos de nacimiento como anomalías congénitas o la poliquistosis renal, entre otros.

El ABC para protegerlos

  1.- Hacer ejercicio. 

2.- Moderar el consumo de azúcar y mantener bajo control los niveles de glucosa. 

3.- Monitorear la presión arterial. 

4.- Comer saludablemente y mantener el peso bajo control. 

5.- Tomar agua suficiente. 

6.- No fumar. 

7.- No automedicarse. 

8.- Ir al médico y checar la función renal. 

9.- No consumir carne roja tres veces a la semana 

10.- No aguantar las ganas de orinar. 

Comentarios imagen
OpenA