OpenA
icon_facebookicon_twittericon_linkedinicon_instagram
icon_busqueda
Logotipo El Horizonte
Monterrey, NL
Clima

Vitamina B3 podría prevenir daños en la piel por exposición al sol

Noviembre 03, 2020 / Emily Torres / MONTERREYUn estudio reciente concluyó que se debe consumir vitamina B3 entre 24 y 48 horas antes de la exposición al sol para proteger la piel.
icon_facebookicon_twittericon_linkedin
imagenNota Aumentar el consumo de vitamina B3 protege a la piel de efectos de la exposición a los rayos del sol.

Hasta hace poco no existía evidencia científica para afirmar que la vitamina B3 ayudara a tratar ciertas condiciones de la piel, como el acné, o en casos extremos, el cáncer. 

Sin embargo, un estudio nuevo asegura que ayuda a la piel a protegerse contra los rayos ultravioleta y a su vez de la aparición del cáncer de piel no melanoma

De acuerdo a la investigación, la vitamina B3 debería consumirse entre 24 y 48 horas antes de la exposición para generar una barrera protectora de los rayos UV.  

Sobre el estudio

Para el estudio, científicos italianos aislaron células (queratinocitos primarios humanos) de la piel de personas con cáncer de piel no melanoma, luego estas células se trataron con concentraciones distintas de nicotinamida durante 18, 24 y 48 horas y después se expusieron a los rayos del sol. 

Como resultado se encontró que un penetramiento de 25 micrones de nicotinamida, 24 horas antes de la exposición al sol, protegió a las células contra los rayos UV ante su estrés oxidativo, incluida una protección contra el daño en el ADN. 

Conclusión

Tras finalizar el estudio, la unidad de investigación dermatológica de AOU Maggiore della Carita de Novara, Italia, concluyó que aumentar el consumo de vitamina B3 protege a la piel de efectos de la exposición a los rayos del sol, principalmente, la incidencia de cánceres de piel no melanoma. 

Qué es la vitamina B3

Pertenece al conjunto de vitaminas hidrosolubles que forman el grupo B. 

La vitamina B3 se encuentra en dos formas: niacina y niacinamida. El cuerpo tiene la capacidad de convertir la niacina en niacinamida; aunque las dos se usan indistintamente, tienen propiedades diferentes. 

Alimentos con vitamina B3

La niacinamida se encuentra en varios suplementos vitamínicos del complejo B; y también en muchos alimentos como, levadura, carne, pescado, leche, huevos, verduras, frijoles y cereales. 

Cabe destacar que parte de la niacinamida se convierte en un compuesto llamado NAD, importante porque es la molécula que ayuda a prevenir cierto mecanismo de envejecimiento.

Comentarios imagen
OpenA