OpenA
icon_busqueda
Monterrey, NL
Clima

La constipación intestinal, un problema que llega con la edad

Abril 09, 2021 / El Horizonte / MONTERREY El estreñimiento funcional (EF) es un problema muy común en México que afecta principalmente a adultos mayores y a mujeres. Este trastorno tiene un impacto negativo en la calidad de vida de las personas.
icon_facebook icon_twitter icon_linkedin

En México, aproximadamente 20 millones de personas padecen de estreñimiento, de estos, el 50% usa tratamientos laxantes, ya sean químicos o naturales, sin receta médica. La automedicación tiene riesgo de acostumbrar al sistema digestivo a depender de factores externos para desempeñarse adecuadamente. “Algunas personas que sufren de constipación intestinal habitúan a su aparato digestivo al uso de laxantes para estimular la defecación y así comienza un círculo vicioso”, comentó el doctor Francisco Javier Murillo, Inmunólogo Clínico.

El estreñimiento es una incapacidad para evacuar el contenido intestinal, o la ausencia de deposiciones, teniendo que realizar un esfuerzo excesivo o la sensación de evacuación incompleta, y frecuentemente se asocia a distensión del abdomen, acumulación de gases (meteorismo) e incluso a mal aliento y lengua blanquecina (lengua saburral).

Puede tener diferentes causas, entre ellas, enfermedades que provocan estreñimiento, factores sociales y emocionales, asociación con medicamentos o bien, alteraciones funcionales del sistema digestivo, puntualizó el especialista.

Dentro de las causas de estreñimiento, también se encuentra la alimentación baja en fibras naturales como frutas y verduras, además de que generalmente se exacerba por el sedentarismo.

La falta de actividad física y una dieta rica en productos ultraprocesados, con alto contenido en azúcares, señaló la Nutrióloga Clínica Iris Portillo.

Comentarios imagen
OpenA