OpenA
icon_facebookicon_twittericon_linkedinicon_instagram
icon_busqueda
Logotipo El Horizonte
Monterrey, NL
Clima

Exhorta UNESCO a identificar el ciberacoso escolar y prevenirlo durante la pandemia de Covid-19

Noviembre 05, 2020 / Emily Torres / MONTERREYLa prevención de situaciones relacionadas con el ciberacoso parte desde educar y dar a conocer los riesgos vinculados con el uso de las nuevas tecnologías.
icon_facebookicon_twittericon_linkedin
imagenNota El ciberacoso afecta a la salud física y al bienestar emocional de la persona hasta provocar heridas mortales.

Buscando acabar con todo tipo de violencia que afecta a la población infantil a nivel mundial, la UNESCO proclamó el primer jueves de noviembre de cada año como el Día Internacional contra la Violencia y el Acoso Escolar, incluido el Ciberacoso o Ciberbullying

De acuerdo a la organización internacional, dos de cada diez alumnos en el mundo sufren acoso y violencia escolar, advirtiendo de que el hostigamiento verbal es el más típico, sin embargo, con la pandemia de Covid-19 el ciberacoso ha aumentado a través de internet y las redes sociales. 

En general, gran parte de las víctimas no comenta su situación, por lo que la violencia y el acoso a menudo se mantienen invisibles a los ojos de profesores y padres de familia, quienes también pueden llegar a minimizarlo. 

La importancia de identificar el ciberacoso a tiempo radica en que afecta a la salud física y al bienestar emocional de la persona, puede provocar heridas mortales, además de embarazos no deseados o enfermedades de transmisión sexual. 

Cómo prevenir el ciberacoso

La prevención de situaciones relacionadas con el ciberacoso parte desde educar y dar a conocer los riesgos vinculados con el uso de las nuevas tecnologías. 

Hay varias acciones que se pueden tomar antes de que suceda, por ejemplo:

  • Prestar atención en el humor o comportamiento del menor y determinar si estos ocurren como resultado del uso de dispositivos digitales. 
  • Conversar con el menor para tratar de llevar un registro sobre sus actividades en internet y las redes sociales, lo que lleva a saber si podría estar involucrándose con alguien o algo que provoque ciberacoso. 
  • Permanecer cerca del menor mientras esté utilizando su dispositivo móvil y sugerir no usar audífonos para tratar de estar al pendiente del contenido que visualiza y reproduce. 

Comentarios imagen
OpenA