OpenA
icon_facebookicon_twittericon_linkedinicon_instagram
icon_busqueda
Logotipo El Horizonte
Monterrey, NL
Clima

¿Cómo la terapia con perros puede favorecer la salud física, mental y emocional de las personas?

Enero 08, 2021 / Emily Torres / MONTERREYLas mascotas contribuyen de forma activa a la sensación de felicidad, ya que pueden satisfacer las necesidades sociales de una persona, incluso su integridad física.
icon_facebookicon_twittericon_linkedin
imagenNota Perros de terapia y sus beneficios | (Imagen: Pexels)

Hay quienes aseguran que tener una mascota, como un perro o un gato, ayuda a aliviar alteraciones como el estrés, la ansiedad y el insomnio, pues acariciarlos produce un efecto tranquilizante que mejora el estado de ánimo de las personas. 

Se dice, además, que las personas con mascotas son más felices, porque los animales domésticos contribuyen de forma activa a la sensación de felicidad, ya que pueden satisfacer las necesidades sociales de una persona, incluso su integridad física. 

Lo anterior lleva a las Terapias Asistidas con Animales, siendo el perro el que más se utiliza para las sesiones de trabajo, ya sean grupales o individuales, con niños, adolescentes y personas mayores, entre otros individuos. 

Perros de terapia y sus beneficios

De acuerdo a la Fundación Affinity, con 25 años trabajando por los derechos de los animales, los perros de terapia ayudan a mejorar el contacto interpersonal y social de los pacientes, así como a favorecer su actividad física y mental. 

Asimismo, la fundación explica que los perros de terapia son buenos para trabajar sobre cuatro aspectos o áreas específicas: física, cognitiva, emocional y relacional. 

  • En el área física, la persona interactúa con el perro mientras realiza ejercicios en lo que se requiere que se mueva, se levante, ande y corra, con el objetivo de recuperar la movilidad perdida. 
  • En el área cognitiva se trabaja sobre todo con la memoria del paciente. Aquí se utilizan las características del perro para recordar, por ejemplo, su raza, el tamaño, el color de su pelaje, entre otras.
  • El papel del animal doméstico es muy importante en el área emocional. Se busca que la persona se abra y aflore sus sentimientos. La mascota sirve como vehículo para ayudar a recordar y poder hablar de temas o situaciones que hayan marcado la vida del paciente. 
  • En el área relacional, se trabaja con la motivación, es decir, tratar que el paciente se relacione con su entorno y otras personas sintiéndose cómodo y seguro con la compañía del del perro. 

Comentarios imagen
OpenA