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¿Sufres de calambres con frecuencia? Conoce cómo tratar este malestar

Diciembre 31, 2020 / Emily Torres / MONTERREYSi los calambres musculares no son frecuentes, estas medidas pueden aliviar el dolor.
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imagenNota ¿Cómo aliviar de forma eficaz el dolor de calambres? | (Imagen: Pixabay)

Un calambre muscular es una contracción repentina e involuntaria de uno o más músculos, explica Mayo Clinic, la red de especialistas de la salud más grande en Estados Unidos. 

Los calambres pueden causar dolor intenso y, aunque por lo general son inofensivos, pueden imposibilitar de forma temporal el uso del músculo afectado. 

Generalmente, se pueden tratar con medidas de cuidado personal como ejercicios de estiramientos, los cuales son recomendados por un médico para ayudar a reducir las probabilidades de sufrir uno. 

Si se padece de calambres recurrentes que alteran el sueño y la actividad física, en el caso de los deportistas, los expertos en salud podrían recetar un medicamento para relajar los músculos. 

Si los calambres musculares no son frecuentes, estas medidas pueden aliviar el malestar: 

Elongación y masajes

Elongar el músculo acalambrado y frotarlo suavemente para ayudar a relajarlo. Para un calambre en la pantorrilla, colocar el peso en la pierna acalambrada y doblar ligeramente la rodilla. Si no se puede parar, sentarse en el piso o en una silla con la pierna afectada extendida. 

Aplicar calor o frío

Utilizar una toalla fría o una almohadilla de calor sobre los músculos tensos. Alternativamente, masajear el músculo acalambrado con hielo para aliviar el dolor. 

¿Qué causa un calambre muscular?

El uso excesivo de un músculo, la deshidratación, la tensión muscular o el solo hecho de mantener una posición por un período prolongado puede causar un calambre muscular, indica Mayo Clinic. 

Sin embargo, algunos calambres musculares podrían estar relacionados con enfermedades no diagnosticadas, tales como:

Suministro de sangre inadecuado

Provocado por el angostamiento de las arterias que llevan la sangre a las piernas, lo que produce un dolor similar al de los calambres en las piernas y en los pies al hacer ejercicio. 

Compresión de los nervios

La comprensión de los nervios en la espina dorsal puede producir un dolor similar a los calambres musculares, el cual empeora cuanto más se camina. 

Disminución de minerales

Una cantidad insuficiente de potasio, calcio o magnesio en la dieta puede contribuir a los calambres en las piernas. 

Prevención

Para prevenir los calambres musculares es importante evitar la deshidratación, pues los líquidos ayudan a que los músculos se contraigan y relajan. 

Por otro lado, elongar los músculos antes y después de cualquier actividad física, sin importar si es intensa o no. Se recomienda realizar ejercicios de estiramiento por la mañana al despertar y por la noche antes de dormir.

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