OpenA
icon_busqueda
Monterrey, NL
Clima

Comienza a afrontar tus adversidades y trabaja tu salud mental

Junio 02, 2021 / Noé González / MONTERREY Especialistas nos explican cómo afrontar las adversidades con una mentalidad abierta
icon_facebook icon_twitter icon_linkedin

La realidad suele cambiar sin ajustarse a lo que esperábamos o variando a un ritmo tan rápido que es casi imposible asimilarla.

“Conectar con el presente, darnos tiempo para pensar en aquello que necesitamos y tomar distancia de nuestra realidad inmediata, puede ayudarnos a tomar mejores decisiones y a ser conscientes de todas las herramientas con las que contamos”, señala la psicóloga Giulia de Benito, del Insituto Centta.

“No tenemos control sobre todo lo que sucede pero podemos controlar nuestros autocuidados, más necesarios en la adversidad”, afirma De Benito, quien aconseja efectuar actividades de descarga física y enfocarnos en algo que nos guste y permita pasar tiempo de calidad a solas, en familia o con amigos.

Adrián Garrido, psicólogo de Centta, señala que el modo en que usamos el lenguaje “condiciona nuestras acciones, y sugiere dirigirnos a nosotros mismos con expresiones como ‘¿con qué alternativas cuento para afrontarlo?’ o ‘lo intentaré de este modo, y si no funciona probaré de otra manera’”.

La biología y la psicología coinciden en que una de las claves del éxito humano, para prevalecer como especie y prosperar como individuos, radica precisamente en nuestra capacidad de adaptarnos a los grandes cambios y adversidades, que alteran nuestra existencia de manera inesperada.

Cuando la adversidad arrecia, es fundamental “bajar el ritmo con el que nos relacionamos con nosotros mismos y con nuestro entorno en nuestro día a día”, apuntó De Benito.

LA SALIDA ESTÁ DENTRO

“No siempre vamos a poder afrontar todos los cambios de forma proactiva y positiva, pero no debemos evitar conectar con nuestras emociones desagradables”, señala Giulia de Benito.

“Cuando nuestra respuesta es resiliente, es decir que logramos adaptarnos al agente perturbador o situación adversa, ello nos permite asumir con flexibilidad las situaciones difíciles y salir fortalecidos”, afirma la psicóloga.

“A través de la aceptación, la toma de conciencia y la creatividad podremos focalizarnos en el problema”.

Comentarios imagen
OpenA