OpenA
icon_facebookicon_twittericon_linkedinicon_instagram
icon_busqueda
Logotipo El Horizonte
Monterrey, NL
Clima

Chocolate Atole, una bebida tradicional de Oaxaca para beber en casa

Diciembre 28, 2020 / Emily Torres / MONTERREYEs una bebida tradicional oaxaqueña que se acostumbra beber durante el desayuno en casa; turistas pueden encontrarla en mercados.
icon_facebookicon_twittericon_linkedin
imagenNota Chocolate atole de Oaxaca | (Imagen: tomada de Pinterest)

En Oaxaca existen casi un ciento de bebidas tradicionales diferentes que representan la riqueza cultural y alimentaria que tiene sus tierras. La más popular entre las cocinas del hogar se encuentra el atole de chocolate o chocolate atole. 

Se trata de una bebida a base de atole blanco que al momento de servirse se pone encima espuma espesa de cacao, explica el Larousse Cocina. 

El atole se prepara con maíz blanco, agua y azúcar al gusto; mientras que la espuma se obtiene de la mezcla de cacao, cacao blanco o fermentado, trigo entero, tostado y molido, azúcar y canela.

Preparación

La mezcla suele prepararse con días o semanas de antelación. Los ingredientes para la mezcla se muelen y se agrega agua para formar una pasta que con el tiempo se vuelve seca y dura. Eso ayudará a conservarla por tiempo indefinido. 

Para preparar atole de chocolate con espuma, la mezcla debe romperse o tratar de pulverizarse en un metate. Una vez que se tiene la textura de polvo se agrega agua hasta conseguir una especie de atole frío ligero. 

Después, se procede a batir con un molinillo hasta obtener abundante espuma. Un aspecto que no puede faltar en la bebida es las burbujas que se forman al batir energéticamente. 

Finalmente, la bebida se sirve vertiendo atole blanco en el fondo de la jícara o tazón y abundante espuma. 

Dependiendo de la población, existen variantes de la bebida, por ejemplo, en Juchitán, el atole blanco se sirve caliente, coronándose con la espuma preparada con cacao rojo, flores secas y otras frescas cacalosúchitl

Recomendaciones

Para quienes padecen de diabetes o niveles altos de glucosa en la sangre es recomendable tomar solo un poco, pues aunque no se elabora con demasiada azúcar, es aconsejable preguntar al vendedor si es una buena opción tomar. 

No se olvide de probarlo con un pan de yema, también tradicional de Oaxaca. 

Comentarios imagen
OpenA