



El café soluble es económico y fácil de preparar en casa. Es una opción práctica para quienes buscan evitar las complicaciones de las cafeteras o tener que escoger entre distintos tipos de granos de café.
Para aquellos que gustan de tomar su café con más sabor, existen múltiples opciones de café instantáneo en el mercado endulzados con vainilla, avellana, canela; además de puro y descafeinado.
Sin embargo, al igual que otros productos, el café soluble puede contener ciertos ingredientes que restan calidad, tal es el caso del maíz y el garbanzo que se encontraron en un estudio reciente.
Después de evaluar 12 marcas de café soluble puro y siete mezclados con azúcar, la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) encontró que una de ellas presenta contenidos elevados que harían pensar en una posible adulteración.
Se trata del café descafeinado soluble de 100 g y el café mezclado soluble de 100 g de la marca Golden Hills. Sin embargo, se aclara que se tendrá que hacer una segunda etapa del estudio para corroborar las posibles adulteraciones.
En el resto de las marcas evaluadas no se detectó la presencia de almidón; no obstante, cabe resaltar que las características del café hacen difícil observar la presencia del mismo.
En un aspecto positivo, el estudio concluyó que todas las marcas analizadas presentaron completa su información conforme a la NOM-051-SCFI/SSA1-2010.
Asimismo, se encontró que todos los cafés con azúcar declaran contener 30 por ciento de azúcar generalmente caramelizado, lo que conlleva un porcentaje menor de cafeína en comparación con los puros.