icon_facebookicon_twittericon_linkedinicon_instagram
icon_busqueda
Logotipo El Horizonte
Monterrey, NL
Clima

Blancura pura con concreto blanco

Octubre 29, 2019 / Alejandro Acosta / MONTERREYEl concreto blanco otorga a los espacios sensaciones de luz y paz
icon_facebookicon_twittericon_linkedin

Desde hace décadas el concreto se ha instalado como uno de los materiales favoritos para las firmas de arquitectura e interiorismo por la sensación de amplitud, fortaleza y limpieza de líneas que ofrece. Actualmente, la tendencia apunta al concreto blanco u hormigón blanco, preferido por las corrientes de diseño nórdico y minimalista que imperan en la arquitectura moderna. Hemos elegido cuatro ejemplos de espacios levantados con concreto blanco para ser testigos de la reacción pacífica que inyecta a nuestros sentidos este material. 

 Casa de la Brisa, España 

En la zona costera de la provincia del Castellón, ubicada en el Mediterráneo, sobresale esta casa configurada en dos volúmenes que se unen formando una misma planta, creación de la firma Fran Silvestre Arquitectos. Los clientes querían eso, una casa que reflejara el sol y en donde pudieran subir a la terraza a ver el mar y apreciar la brisa marina. El diseño interior corrió a cargo del reconocido Alfaro Hofmann. 

 Quinta dos Alcoutins, Portugal 

Consiste en un simple volumen rectangular levantado en un terreno inclinado con ubicación hacia el norte, esto con el objetivo de obtener la mayor cantidad de luz posible. Como las vistas hacia la naturaleza son de lo más importante para los dueños, la piscina y la zona exterior están íntimamente relacionadas a través de una ventana de cristal. Los interiores fueron pensados para motivar el contraste y por ello se eligió mobiliario en color negro, que hace su mejor relieve frente al hormigón blanco impecable. 

 Museo Internacional del Barroco 

El prominente arquitecto japonés Toyo Ito diseñó el Museo Internacional del Barroco en Puebla, concretamente en la Reserva Territorial Atlixcáyotl, regalándonos una de las construcciones contemporáneas más bellas de esta ciudad. Sus paredes curvas de concreto blanco parecen "ondear" bajo los cielos azules de esa región, otorgando un fluir natural a la luz solar por entre los muros de cemento blanco precolado. El proyecto se concretó en 2016 en un área de 18 mil 149 metros cuadrados. 

Casa prefabricada, Suecia 

A más luz y claridad, menos estrés. En esta idea se basó el proyecto del estudio de diseño sueco Claesson Koivisto Rune para crear esta vivienda en la isla báltica de Öland, Suecia. Se trata de una casa prefabricada hecha de grandes muros de hormigón blanco y una fachada acristalada, todo ensamblado a manera de rompecabezas. La intención del diseño es lograr que la luz entrante logre una conexión visual entre exterior e interior, y que el concreto blanco sirva apenas como pauta sensorial entre las dos zonas. Una escalera de madera comunica las dos alturas de la vivienda, creando un limpio y cálido contraste con el blanco de paredes y techo. 

Comentarios imagen
OpenA