OpenA
icon_facebookicon_twittericon_linkedinicon_instagram
icon_busqueda
Logotipo El Horizonte
Monterrey, NL
Clima

¡Descubre el poder de la sonrisa!

Noviembre 06, 2020 / Redacción / MONTERREYLos especialistas aseguran que produce numerosos beneficios para nuestro bienestar físico y mental
icon_facebookicon_twittericon_linkedin

Los beneficios de la sonrisa para el bienestar son numerosos, tanto para el que sonríe como para el que recibe la sonrisa, según el doctor José Antonio López Moreno, neuropsicólogo de la Universidad Complutense de Madrid (UCM), en España.

López es profesor de Psicobiología y Metodología en Ciencias del Comportamiento en la Facultad de Psicología y director del grupo de investigación sobre Psicofarmacología, Genética y Prevención de la adicción, en la UCM.

"Diversos estudios científicos han demostrado que la sonrisa, tanto si es voluntaria como forzada, produce una actividad cerebral que desencadena fisiológicamente emociones felices, y han concluido que las personas felices viven más tiempo y disfrutan de una mejor salud", según indica el experto.

"Aunque la sonrisa no va acompañada con sonido mientras que sí lo hace la risa, ambas expresiones van acompañadas de movimientos musculares de nuestra cara y las áreas cerebrales implicadas son las mismas", señala el neuropsicólogo.

"Ahora bien, como en la risa además hay sonido, se suman las áreas cerebrales implicadas en la producción de sonidos. Y, a nivel más sutil, nos referimos a la química del cerebro, la risa tenderá a producir más cambios en la neurotransmisión cerebral que la sonrisa", apunta.

López detalla que "la risa tiende a ser un poco más "explosiva" y lleva concentrada más actividad neuronal que la sonrisa. A nivel psicológico la risa tiene una penetración mayor sobre el interlocutor. Es conocido que una risa bien audible suele atraer la atención y tiende a generar más empatía".

Consultado sobre la afirmación de que "si sonreímos, la vida nos sonreirá" López responde : "lo que podríamos afirmar es que, si sonreímos, la probabilidad de que otros nos van a sonreír más es mayor". "Busquemos momentos que propicien el hecho de sonreír, a larga, suman", apunta.


Comentarios imagen
OpenA