icon_busqueda
Monterrey, NL
Clima

Bacterias de la boca pueden propagar cáncer de colon

Julio 22, 2020 / Fernando Velázquez / MONTERREY Una investigación de la Universidad de Virginia encontró relación entre la mala higiene bucal y la propagación de enfermedades moderadas a graves como cáncer.
icon_facebook icon_twitter icon_linkedin
imagenNota La bacteria Fusobacterium nucleatum está presente en tumores en el colon

El Instituto Politécnico y la Universidad Estatal de Virginia presentaron las conclusiones de un estudio, donde se revela que las bacterias de la boca viajan por la sangre a distintas partes del cuerpo, provocando infecciones y otros padecimientos.

Bacteria y cáncer de colon


Se detectó, por ejemplo, la presencia de estas bacterias en tumores vinculados al cáncer de colon. Éstas se encontraron también en infecciones graves del cerebro, hígado, corazón y en parto prematuro.


Los investigadores plantearon que carecer de higiene bucal provoca la migración de las bacterias a diferentes zonas del cuerpo, principalmente donde existe algún tipo de cáncer; además encontraron evidencias que relacionan enfermedades de encías con el cáncer de colon.


En 2012 se encontró que la bacteria Fusobacterium nucleatum invade los tumores del colon, pero es hasta este estudio que se han encontrado las vías de propagación.


La investigación descarta que la bacteria provoque el cáncer del colon, pero sí que puede provocar el rápido desarrollo del mismo.

Lávate la boca


La recomendación sigue siendo la de siempre: mantener una buena salud bucal a través de la higiene (lavarse la boca al despertar, después de comer y antes de dormir) y realizar revisiones periódicas a odontólogos para evitar la generación de bacterias o enfermedades bucales.

Comentarios imagen
OpenA