OpenA
icon_busqueda
Monterrey, NL
Clima

ASMR, una nueva forma de combatir los problemas del sueño

Febrero 08, 2021 / Emily Torres / MONTERREY Se trata de una sensación provocada por un estímulo auditivo, pero también visual que genera un cosquilleo en la cabeza hasta la columna. ¿Lo considerarías para tratar de conciliar el sueño?
icon_facebook icon_twitter icon_linkedin
imagenNota ¿Qué es ASMR y por qué ayuda a dormir? | (Imagen: tomada de start.lesechos.fr)

Internet contiene una vasta cantidad de consejos y técnicas de relajación que tomar una taza de té, ver una película de comedia o meditar son prácticas que quedaron en el pasado, siendo remplazadas por los videos ASMR. 

Por más extraño que suene, hay quienes aseguran que este tipo de videos son una excelente opción para combatir los problemas del sueño, incluso para tratar trastornos como la depresión.

¿Qué significa ASMR?

ASMR significa Respuesta Sensorial Meridiana Autónoma, por sus siglas en inglés. 

El concepto nació tras analizar aquellos videos donde una persona realiza acciones y movimientos tan mundanos como susurrar, rozar sus dedos, masticar, arrugar un trozo de papel o sacar cosas de cajas.

De acuerdo a varios testigos, dichas imágenes y sonidos son las que producen ASMR o, explicado por ellos, una sensación de hormigueo en la cabeza, el cuello y la columna.

Un método para dormir sin problemas

En 2016, un grupo de científicos comenzó a analizar los videos ASMR para averiguar que la sensación fuera real y no sólo producto de la imaginación de la gente que los ve. 

En la investigación, varias personas comentaron que los videos los hacía sentir muy relajados, a reducir la ansiedad, el estrés y, principalmente, a conciliar el sueño. 

Pese a que se cree que existe un aspecto terapéutico en ellos, los estudiosos prefieren esperar antes de concluir que es un recurso útil para el campo de la salud. 

Por otro lado, se puede afirmar que la experiencia ASMR brinda alivio temporal para quienes sufren de depresión y muchas personas la utilizan con ese propósito. 

Los videos ASMR más reproducidos en YouTube

La proliferación de videos ASMR en YouTube contribuyó a la normalización del fenómeno, a tal punto que empresas internacionales como IKEA han recorrido a creadores expertos en ASMR para crear campañas dirigidas a este mercado. 

Imagen: tomada de YouTube

Gibi ASMR, por ejemplo, tiene los vídeos más vistos en Youtube. El más popular es aquel donde golpea y rasca suavemente varios artículos con texturas diferentes, mientras susurra un par de palabras para mantener la conversación con el espectador. 

ASMR es una sensación de tranquilidad y felicidad producida por estímulos principalmente auditivos pero también visuales, que ayudan a llegar a un estado de relajación. 

El método destaca, además, por crear una ilusión de atención personal, el concepto de sentirse mimado o que alguien se preocupe por el bienestar del otro. 



Comentarios imagen
OpenA