OpenA
icon_facebookicon_twittericon_linkedinicon_instagram
icon_busqueda
Logotipo El Horizonte
Monterrey, NL
Clima

Ansiedad infantil: ¿Qué se puede hacer para ayudar a los menores durante la pandemia?

Febrero 19, 2021 / Emily Torres / MONTERREYEl confinamiento prologando afecta severamente la salud mental de los niños; ¿qué se puede hacer para ayudarlos a sobrellevar la "nueva normalidad".
icon_facebookicon_twittericon_linkedin
imagenNota ¿Qué hacer si mi hijo tiene ansiedad? | (Imagen: Pexels)

Especialistas en psicología consideran urgente el esparcimiento y la convivencia de menores, ya que el aislamiento prolongado a causa de la pandemia está afectando severamente la salud mental de los niños

De acuerdo a un estudio realizado por la organización Save the Children, 1 de cada 4 niños sufren de ansiedad por el aislamiento derivado del coronavirus; un problema que puede tratarse con las recomendaciones de un especialista mientras se les siga pidiendo que se mantengan en casa. 

¿Cómo reducir la ansiedad infantil?

Mantener bajos los niveles de estrés para no generar ansiedad no es tan fácil como se pudiera creer, indica un artículo del Observatorio de Innovación Educativa del Tecnológico de Monterrey. 

Para ello, existen medidas que los padres de familia pueden seguir para fomentar el diálogo abierto en familia; asimismo, se recomienda les aconseja ser constantes en el acompañamiento que reduzca el riesgo de la ansiedad en cuarentena, tanto en ellos como en sus hijos. 

Asumir un rol de apoyo con calma

Mantenerse tranquilo para transmitir seguridad a los menores. Los niños suelen copiar el comportamiento de los adultos; además son perceptivos y podrían notar el estrés, incluso replicarlo. 

Diseñar una rutina flexible

Las rutinas pueden ser un refugio emocional que ayuda a generar un lugar seguro para los hijos. El objetivo de las rutinas es crear un ambiente de estabilidad, pero si algo no funciona es crucial contar con la apertura y flexibilidad para cambiarlo. 

Ayudarlo a mantener sus conexiones sociales

Con la supervisión de un adulto, las herramientas tecnológicas son un aliadas para crear un espacio de socialización con compañeros de escuelas, amigos y familiares, ya que la convivencia es esencial para el desarrollo psicosocial de los niños. 

Promover el cuidado personal

Los menores deben aprender el valor del cuidado personal. Actividades simples como tomarse un momento para ellos, jugar o leer algo que les agrade, ayudarán a mantener una buena salud mental y física. 

Entender qué es la "nueva normalidad"

Los niños no comprenden de la misma forma que los adultos. Para explicar qué es la pandemia, cuánto tiempo podría durar y sus consecuencias es importante encontrar las palabras correctas. 

Con información de Observatorio Tec

Comentarios imagen
OpenA