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Los alimentos que más contienen Omega-3, un nutriente tan necesario como beneficioso

Agosto 25, 2020 / Emily Torres / MONTERREYEs importante consumir alimentos que contengan ácidos grasos omega-3, ya que el organismo no los produce.
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imagenNota Los ácidos grasos omega-3 se dividen en tres: ALA, EPA y DHA.

La publicidad en redes sociales y la televisión asegura que el omega-3 es uno de los nutrientes más necesario y beneficioso para la salud, y que se puede encontrar en alimentos como el pescado, las nueces o el aceite de soja. 

Pero, ¿qué es realmente el omega-3?

El omega-3 se refiere a los principales ácidos grasos que son: el ácido alfa linolénico (ALA), el ácido eicosapentaenoico (EPA) y el ácido docosahexaenoico (DHA). 

De acuerdo al Instituto Nacional de Salud de Estados Unidos, el ALA se encuentra principalmente en aceites vegetales como el aceite de linaza, de soja y de canola. Los DHA y EPA se encuentran en el pescado y otros mariscos.

La importancia de consumir alimentos altos en ácidos grasos omega-3 radica en que el cuerpo no puede producirlos. Por ejemplo, el organismo puede convertir un poco de ALA en EPA y luego en DHA, pero solo en cantidades muy pequeñas. 

Los ácidos grasos omega-3 son componentes importantes de las membranas que rodean cada célula del cuerpo, proporcionan calorías para brindar al organismo energía y ayudan a realizar funciones del corazón, los vasos sanguíneos, los pulmones, el sistema inmune y el sistema endocrino. 

¿Qué alimentos contienen omega-3?

Se puede obtener una cantidad adecuada de ácidos grasos consumiendo una variedad de alimentos, como:

  • Pescados y mariscos (salmón, caballa, atún fresco y sardina)
  • Nueces y semillas (linaza, chía y nueces negras)
  • Aceite de plantas (Linaza, soja y canola)
  • Alimentos fortificados (huevo, yogurt, jugos, leche, bebidas de soja y fórmula infantil)

Los beneficios del Omega-3

De acuerdo a estudios recientes, las personas que consumen pescado y otros mariscos corren menor riesgo de presentar enfermedades crónicas. 

Dichos estudios también arrojaron que comer pescado y mariscos como parte de un patrón de alimentación saludable, de donde se obtienen los ácidos grasos, ayuda a mantener al corazón saludable y proteger al organismo de problemas cardíacos. 

Otros estudios sugieren que las personas que obtienen más omega-3 de los alimentos y los suplementos dietéticos podrían correr un menor riesgo de padecer cáncer de seno y quizás cáncer colorrectal. 

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