OpenA
icon_facebookicon_twittericon_linkedinicon_instagram
icon_busqueda
Logotipo El Horizonte
Monterrey, NL
Clima

Aglae House; Sutil ocurrencia arquitectónica

Noviembre 04, 2019 / Alejandro Acosta / MONTERREYDe líneas simples, esta casa de verano es una pieza arquitectónica muy novedosa
icon_facebookicon_twittericon_linkedin

Guarda el espíritu visual de los contenedores, pero no se trata de un bloque de acero acondicionado como vivienda, sino de una casa de fin de semana con 200 metros cuadrados levantada como si fuera un monolito en Santo Domingo, República Dominicana. La sutil ocurrencia arquitectónica es conocida como Casa Aglae y es responsabilidad del estudio AFARQ Arquitectos, fundado por el renombrado arquitecto András Farías en 2004. Además de Farías, participaron otros arquitectos colegas como Valentina Recabarren, Francisco Vidal, Víctor Hurtado.

El diseño consiste en una sola planta en donde los espacios "miran" hacia el lado donde el sol domina la mayor parte del día con el objetivo de maximizar la luz solar; con excepción de la recámara principal, que ha sido diseñada del lado opuesto para que sus habitantes puedan disfrutar de la belleza del paisaje en los atardeceres.

Desde la calle, la construcción está revestida de madera de alerce que se dispuso a modo de tablillas de distintos largos, lo que le brinda una apariencia casi infantil. La casa, que mantiene una temperatura agradable la mayor parte del tiempo debido a su óptimo aprovechamiento de las corrientes de aire, se sostiene por pilotes de pino de ocho pulgadas, material con el que también se revistieron los exteriores. La apuesta en diseño fue mantener la geometría de la casa lo más simple posible, lo que la convierte en una pieza inigualable de sobriedad, novedad y buen gusto.

Comentarios imagen
OpenA