icon_facebookicon_twittericon_linkedinicon_instagram
icon_busqueda
Logotipo El Horizonte
Monterrey, NL
Clima

¿Estás o quieres quedar embarazada? El ácido fólico es esencial para la mujer y previene defectos congénitos

Agosto 03, 2020 / Emily Torres / MONTERREYLas frutas cítricas, los huevos, las legumbres y las verduras de hoja verde son fuente de ácido fólico, vitamina esencial para las mujeres embarazadas.
icon_facebookicon_twittericon_linkedin
imagenNota Se recomienda que las mujeres consuman alimentos ricos en ácido fólico desde los 16 años, durante el embarazo y en la lactancia.

El ácido fólico es una vitamina de vital importancia para el correcto funcionamiento del organismo. Esta vitamina se encarga de funciones como la producción de nuevos glóbulos rojos, la síntesis del ADN o la producción de células

Para las mujeres en edad fértil y embarazadas es esencial consumir alimentos o un suplemento, sugerido por el médico, ya que contribuye a prevenir defectos congénitos en el bebé

También conocida como vitamina B9, se trata de la forma sintética del folato que se encuentra en una gran variedad de alimentos, como huevos, espárragos, alubias o aguacates, así como las frutas cítricas

Se recomienda asegurar su consumo en una dosis de 400 microgramos, desde los 16 años, y 600 microgramos para las embarazadas; mientras que para las madres que amamantan se indica una ingesta de 500 microgramos al día. 

Alimentos ricos en ácido fólico

Verduras de hoja verde

Las verduras de hoja verde representan una gran virtud para la salud. Debido a su gran aporte de nutrientes, estos alimentos verdes deben estar presentes en el día a día para una alimentación sana. 

Espinaca, col rizada, acelgas, lechuga romana, rúcula son algunas de las hortalizas ricas en vitaminas y minerales esenciales, entre ellos el ácido fólico. Además, las verduras de hoja verde son bajos en calorías y saciantes. Se recomienda cocinar a vapor para conservar sus beneficiosas propiedades. 

Legumbres

Lo agradable de las legumbres es que son fáciles de cocinar. Por ejemplo, las judías, garbanzos, lentejas, soja y guisantes son algunos de los alimentos que ayuda a aumentar el consumo de ácido fólico

Frutas críticas

Las frutas cítricas como la naranja y el limón son excelente fuente de ácido fólico. Se dice que una pieza grande de estos alimentos puede contener hasta 55 microgramos de vitamina B9, es decir, alrededor del 15 por ciento de la cantidad diaria recomendada. 

Huevos

Además de ácido fólico, los huevos son ricos en proteína y vitamina B12, esenciales para mantener sanas las neuronas y los glóbulos sanguíneos. Se dice que una pieza de huevo contiene 22 microgramos de ácido fólico, es decir, aproximadamente 6 por ciento de la cantidad diaria recomendada.

Comentarios imagen
OpenA