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Aaga Marketing : Pasión sin descanso

Junio 10, 2019 / Hebert Garza / MONTERREY Con más de 20 años de experiencia en el sector de la investigación de mercados, Aaga Marketing es hoy un líder en cuanto estrategia e inteligencia de mercados se refiere
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Platicamos con Mario Siller Ugarte, socio fundador y director comercial de Aaga Marketing, considerada como la agencia de inteligencia de mercados más relevante del país fuera de la Ciudad de México y en la sexta posición del ranquin de nacional de agencias de mercadotecnia por la revista en Mercado2.0. Aaga Marketing es un ejemplo de las posibilidades de éxito dentro del sector de la investigación de mercados. Iniciada hace más de veinte años, Aaga Marketing ha trabajado de la mano con cientos de clientes y marcas, entre las que sobresalen Chubb de México (antes ABA Seguros), con quienes trabajaron para mejorar la experiencia de sus usuarios e implementaron nuevas estrategias; y Tyson Foods México, con quienes crearon nuevos productos asequibles destinados para un mercado más amplio, desarrollando toda una línea ‘merchandising’. 

Los inicios de Aaga Marketing 

Tres amigos decididos y con muchas ganas comenzaron su aventura en la mercadotecnia con lo más básico: un escritorio, una silla y una línea telefónica. El Dr. Antulio Ortiz, Gerardo Viramontes y Mario Siller se lanzaron al emprendimiento con todos los peligros que ello significa en nuestro país y, aunque al principio recibieron muchos no y muchas más "largas", las palabras de aliento de sus clientes potenciales mantuvieron el ánimo de la agencia. "Me decían, mira, platicamos en dos meses, pero me gusta mucho lo que estás haciendo. No dejes de hacerlo, no bajes los brazos", recuerda Siller sonriendo. 

¿Qué diferencia a Aaga?

El proceso de investigación de Aaga Marketing, –en palabras de su director comercial– está orientado 100% en ofrecer una solución de negocios y ayudar a su cliente a lograr su objetivo de negocios. "No sólo ofrecemos una solución a la medida, primero vemos cuáles son las necesidades de nuestros clientes y desde allí partimos para crear una estrategia de negocios personalizada y específica para nuestros clientes", dijo Siller, "nos manejamos bajo la filosofía del 'customer centric', es decir, enfocados en el cliente, en que nuestros clientes vean a sus respectivos usuarios como el centro de negocios, y logren voltear su negocio para generar valor con ese cliente". 

"Crecemos juntos, de la mano con nuestros clientes." –Mario Siller Ugarte

El trabajo en Aaga comienza con un diagnóstico para sus clientes, proceso que se logra gracias a un equipo de trabajo comprometido. "Tenemos un equipo multidisciplinario que nos fortalece. Tenemos economistas, mercadólogos, antropólogos, psicólogos y demás; somos un equipo muy completo". Explica Siller, la ruta del proceso sigue con un ‘workshop kick-off’ y se basa en una interacción constante. "Tratamos de mostrarle a nuestros clientes nuestro amor por las marcas. Nos ponemos en sus zapatos constantemente y siempre estamos pensando en nuestros clientes como si fueran nuestros hijos". Así, las ideas producidas se convierten en soluciones que, a su vez, se transforman en iniciativas priorizando las necesidades del cliente. 

2 Wise Projects: Distrito Purísima-Alameda 

Aaga Marketing creó el 2 Wise Projects para trabajar de la mano del sector inmobiliario y de expertos de un amplio abanico de conocimientos en el Distrito Purísima-Alameda, una planeación a futuro que busca reactivar esta zona del centro de Monterrey con el diseño de un ecosistema urbano. Para ello necesitaron entender cómo funciona un distrito completo en el que sus habitantes trabajan, duermen, compran, se ejercitan y se divierten. "Qué sucede con Monterrey hoy, cómo serán sus habitantes en el futuro, cómo se comportarán, en qué trabajarán, cuáles serán sus prioridades en el futuro, cómo crecerá la ciudad,: qué necesidades habrá en el corto, mediano y largo plazo. Todo esto lo necesitamos entender muy bien para ayudar y guiar al cliente", explicó Siller. 

Fue bajo esta filosofía de ver por cliente que Aaga Marketing se acercó al Distrito Purísima-Alameda "Nosotros lo que hacemos es que le damos vida a los desarrollos pensando en el cliente, es decir, nosotros al pensar en el cliente, buscamos que todo lo que desarrolles, toda la infraestructura, esté pensada para que la gente pueda vivir mejor, por eso decimos que ayudamos a desarrollar ecosistemas urbanos. Les ayudamos a decidir qué hacer, cómo hacerlo y para quién hacerlo", comentó Siller. 

La filosofía de Mario 

Desde pequeño Mario se caracterizó por ser un soñador, por imaginarse el futuro y sus posibilidades, y para ello aconseja siempre permitirse soñar y ser capaz de imaginarse una meta. "Dale rienda suelta a tus sueños, es gratis y nadie te los limita mas que tú mismo. Es igual de difícil pensar en grande que pensar corto, así que no te limites y piensa en grande. Una vez que tengas un sueño, sé terco y terco y terco para lograrlo, todo depende de ti". A modo de ejemplo, Mario recuerda los comentarios que recibió cuando comenzó Aaga Marketing: "De los primeros treinta comentarios que recibía, 28 eran negativos, desmotivantes, pero a mí no me desmotivaron, en cambio, me generaron un impulso que me motivaba". Siller Ugarte recuerda además cómo, durante sus inicios, eran pocos los clientes que le contrataban, pero muchos de ellos le motivaban para seguir adelante, pues le decían "tú sigue, puedes lograrlo".  

"No hay que dejarse vencer, hay que seguir peleando, siempre con inteligencia y sabiduría." –Mario Siller Ugarte

"Tener tenacidad te va a pagar." –Mario Siller Ugarte

"Siempre estamos buscando clientes, es la única forma." –Mario Siller Ugarte

El trabajo en una agencia es siempre demandante y requiere de mucha energía, pero Mario Siller está confiado al poseer un equipo fuerte: "Tenemos un equipo de trabajo muy sólido –a pesar de que hemos crecido muy rápido–, la columna vertebral de la compañía se mantiene y se ha mantenido por más de 10 años. Es una gran familia que se cuida y se protegen entre ellos y a nosotros", dijo plenamente orgulloso. "Las personas que colaboran con nosotros siempre están buscando más, siempre están pensando en cómo innovar y hacer más. El perfil que trasciende con nosotros son aquellas personas activas e inquietas que tienen sed siempre de más", agregó. 

El futuro del marketing 

Para Mario Siller, el futuro del sector está incorporado al camino que parece trazar la tecnología en el desarrollo económico y la automatización de los procesos. "El futuro de los negocios es el hoy, toda la tecnología, ya sean dispositivos, inteligencia artificial o aplicaciones ya está presente en las cosas y en los negocios, las empresas tienen que cambiar paradigmas de cómo hacen negocios hoy en día, y nosotros como compañía no somos la excepción, tenemos que plantear dos cosas. Primero: el poder retar y cuestionar nuestro modelo actual de negocios y estarlo refrescando constantemente. Segundo: subirnos a esa corriente y ayudar a las compañías a que adapten su negocio a las nuevas condiciones del juego". Para ello, Aaga Marketing ha conformado un equipo de trabajo enfocado en el futuro: "Tenemos una unidad de negocio llamada The Thinking Forward Lab, que se encarga de hacer proyectos de transformación digital, de llevar los negocios hacia el nuevo paradigma de la tecnología. 

Tenemos hoy nuestro propio laboratorio que le da servicio a las empresas en ese ambiente". 

"Ponemos ideas sobre la mesa para ser parte de la evolución de los negocios del mundo." –Mario Siller Ugarte

"¿Dónde podremos tener más valor? En innovar, en la innovación de los modelos de negocios, en la creación". –Mario Siller Ugarte

Sobre la implementación de la tecnología en la investigación de mercados específicamente, Mario nos comparte: "Hoy en día recolectas información a través de encuestas y a través de ‘focus groups’, esa información se captura, procesa y analiza. Cada vez hay más tecnología que te permite hacer todo más rápido o de forma simultánea, lo que antes tenías que hacer en papel. Hoy se puede hacer todo esto con un dispositivo inteligente, lo hacemos con nuestra ‘app’, se captura y se procesa directo al analista, pues se requiere de esa inteligencia humana para hacer conclusiones y recomendaciones".

El Big Data como el futuro de la mercadotecnia 

Sobre el futuro de la industria Mario Siller tiene una visión muy completa: "¿Qué va a pasar? Tu teléfono ya sabe a dónde fuiste, cuánto tiempo estuviste ahí, qué te gusta, qué compras regularmente, sabe qué artistas y marcas prefieres, qué tan grande es tu círculo social. Lo que falta son los algoritmos adecuados para analizar toda esta información y tener ese conocimiento ampliado e inmediato. En el futuro de la investigación de mercados ya prácticamente no será necesario preguntarle nada al usuario, sólo tendremos que preguntar ciertas cosas, ciertos detalles clave para comprender la información que da el ‘big data’, para complementar; la inteligencia de mercados del futuro será aprovechar la información existente y, en cierta medida, complementarlo con otro tipo de información, sobre todo más cualitativa, más humana, para poderlo integrar. Cuando tengamos esa tecnología bien aplicada estaremos en una nueva era para la investigación de mercados. Todo será mucho más rápido y eficiente, pero eso no es todo, pues las decisiones ejecutivas de la marca también podrán basarse en algoritmos en base a los criterios dados, así, el análisis será desde una inteligencia artificial, de manera que el ‘brand manager’ o el gerente tome sus decisiones de negocio. Todo esto automatizará los procesos de toma de decisiones, completando así la predicción de la era de las máquinas. En este paradigma, ¿dónde podremos tener más valor? En innovar, en la innovación de los modelos de negocios, en la creación." 

De cerca con... Mario Siller Ugarte 

Bebida para celebrar: tequila 

Libro favorito: "Padre rico, padre pobre" de Robert Kiyosaki y Sharon Lechter 

Película favorita: "Rocky" (1976) 


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