OpenA
icon_busqueda
Monterrey, NL
Clima

El grupo B contiene 8 vitaminas imprescindibles ¿Cuántas de ellas consumes a diario?

Diciembre 07, 2020 / Emily Torres / MONTERREY Las vitaminas del grupo B están relacionadas con el metabolismo, la regeneración de células, el desarrollo normal del sistema nervioso y el funcionamiento cerebral.
icon_facebook icon_twitter icon_linkedin
imagenNota Imagen: Pexels / Vitaminas del grupo B imprescindibles para la salud.

Tuvieron que pasar varias décadas para descubrir que las enfermedades e incluso la muerte podían ser causadas no sólo por agentes infecciosos sino también por la ausencia de vitaminas. 

Las vitaminas son un grupo de sustancias necesarias para el funcionamiento celular, el crecimiento y el desarrollo normal, según lo describe la Biblioteca Nacional de Medicina de Estados Unidos. 

Existen 13 vitaminas humanas nombradas con las letras A, B, C, D, E y K, las cuales son esenciales para la vida; sin embargo, el cuerpo no puede producirlas, por ello es importante consumir alimentos ricos en estas sustancias. 

Vitaminas B

De entre las vitaminas que existen son imprescindibles las del grupo B, relacionadas con el metabolismo, la producción y regeneración de células; el desarrollo normal del sistema nervioso y el funcionamiento cerebral. 

Se considera una vitamina hidrosoluble, es decir, que el cuerpo puede guardar una pequeña reserva de la sustancia, pero el resto sale en la orina. La vitamina B12 es la única que puede almacenarse en el hígado durante varios años. 

¿Cuáles son las 8 vitaminas B?

  • Vitamina B1 o tiamina

Fundamental para el proceso de transformación de azúcares y su labor es importante para la conducción de impulsos nerviosos y en el metabolismo del oxígeno. 

  • Vitamina B2 o riboflavina

Pieza clave en la transformación de alimentos en energía. Favorece la absorción de proteínas, grasas y carbohidratos.

  • Vitamina B3 o niacina

Vitamina hidrosoluble, cuyos derivados tienen un papel esencial en el metabolismo energético de la célula y de la reparación de ADN. 

  • Vitamina B5 o ácido pantoténico

Vitamina hidrosoluble que se considera esencial para el metabolismo y la síntesis de carbohidratos, proteínas y grasas

  • Vitamina B6 o piridoxina

Posee un papel muy importante en los procesos de crecimiento, conservación y reproducción de todas las células del organismo. Su deficiencia está asociada con cáncer de próstata, enfermedades del corazón, así como problemas de funcionamiento cerebral en niños y adultos. 

  • Vitamina B7 o biotina

Una vitamina que interviene en el metabolismo de los hidratos de carbono, grasas, aminoácidos y purinas. 

  • Vitamina B9 o ácido fólico

Resulta indispensable para el sistema nervioso, ya que afecta positivamente a su crecimiento y funcionamiento, así como en el de la médula ósea; así mismo, favorece la regeneración de las células. 

  • Vitamina B12 o cobalamina

Su papel es importante para el crecimiento, además, contribuye al desarrollo normal del sistema nervioso, indispensable para la médula ósea, síntesis de glóbulos rojos y funcionamiento correcto del tracto gastrointestinal. 



Comentarios imagen
OpenA