icon_busqueda
Monterrey, NL
Clima

Vacuna para el coronavirus, ¿existirá o no?

Julio 03, 2020 / Emily Torres / MONTERREY La OMS advierte que es "poco inteligente predecir cuándo una vacuna estará lista".
icon_facebook icon_twitter icon_linkedin
imagenNota Foto: Pexels / Vacuna contra coronavirus

Los esfuerzos por encontrar una vacuna efectiva contra el coronavirus corre a marchas forzadas, mientras los contagios van en aumento, con especial enfoque en Estados Unidos y Latinoamérica. 


De acuerdo a un comunicado emitido por la Organización Mundial de la Salud (OMS), al menos 141 vacunas se encuentra en desarrollo, siendo hasta finales de 2021, que alguna de ellas demuestre probabilidades de ser segura y costoefectiva para responder a la pandemia. 


Sin embargo, existe otro obstáculo que extiende la espera y que preocupa a los mandatarios del mundo. Se trata de la fabricación y distribución suficiente de las vacunas de calidad para responder a la demanda de cada entidad


Gobiernos como el de Estados Unidos concretaron, desde principios de la pandemia, un acuerdo por mil millones de dólares con la compañía farmacéutica Johnson & Johnson para el desarrollo y la producción de dosis de una posible vacuna.


No obstante, aunque cada vez son más los estudios y pruebas que se incorporan a la búsqueda de un tratamiento o vacuna eficaz contra el SARS-CoV-2, la OMS advierte que es “poco inteligente predecir cuando una vacuna estará lista”


Costos millonarios


La revista Vaccine publicó en julio de 2017 que en Estados Unidos cuesta entre 50 millones y 500 millones de dólares construir una planta de producción de vacunas monovalentes, incluso, ese costo puede llegar hasta los 700 millones de dólares, en el caso de vacunas polivalentes. 


Solidaridad


Con el objetivo de encontrar un tratamiento eficaz contra el COVID-19, la OMS anunció en marzo el arranque de un ensayo clínico conocido como “Solidaridad”. Debido a este, se pudo identificar con rapidez qué medicamentos retrasaban la progresión de la enfermedad


Además, la iniciativa espera recabar fondos que permitan enviar 500 millones de tests y 245 millones de tratamientos a países en desarrollo a mediados de 2021. Asimismo, se pretende producir 2,000 millones de dosis de inmunización contra el coronavirus

Comentarios imagen
OpenA