icon_busqueda
Monterrey, NL
Clima

Termómetro de infrarrojos sin riesgo para neuronas

Julio 06, 2020 / Fernando Velázquez / MONTERREY Se ha creado recientemente el bulo que indica que el termómetro infrarrojo puede dañar a las neuronas, pero nada más alejado de la realidad. ¿Por qué?
icon_facebook icon_twitter icon_linkedin
imagenNota El termómetro de infrarrojos no causa daño a ninguna neurona

A través de las redes sociales ha circulado un rumor que señala a el termómetro de infrarrojos empleado para tomar la temperatura en las personas para detectar posibles casos de coronavirus, son dañinos para las neuronas.

Sin embargo, esta información resulta totalmente falsa, pues estos termómetros no emiten ningún tipo de señal que tenga la capacidad de causar algún daño.

La mentira del termómetro de infrarrojos

Tras la programación del Covid-19, varias medidas sanitarias se han empleado, incluyendo la toma de temperatura con termómetro de infrarrojo en algunos puntos que pueden contemplarse como concurridos.

Las "fake news" que alimentan el rumor sobre un posible daño a las neuronas causado por los, también llamados termómetros de pistola, han causado varios episodios polémicos recientemente, pues algunas personas que creen en esta información se han negado a seguir los protocolos sanitarios.

El bulo parte de que el termómetro de infrarrojos irradia energía que mata mil neuronas en cada toma de temperatura, causando alteraciones en el sistema nervioso. Por lo que algunas personas exigen que se les apunte al brazo (provocando inexactitud en la lectura) o simplemente se niegan a seguir estas medidas.

¿Cómo funciona?

La realidad es que el sensor de los termómetros emite una señal para interpretar las ondas térmicas que recibe de vuelta y así diagnosticar la temperatura corporal de la persona. Es decir, es un sensor que atrapa información que ya está emitiendo el cuerpo y no emite ningún tipo de radiación dañina.

Un proceso similar al que se lleva a cabo con los controles remotos de televisiones o consolas de videojuegos.

Además, las empresas que manufacturan estos dispositivos, aseguran que no tienen luz láser que afecte la visión ni que dañe alguna neurona. Agregan que el termómetro de infrarrojos resulta más eficiente para prevenir algún contagio de coronavirus en contraste con los termómetros comunes que propician un contacto innecesario entre personas.

Comentarios imagen
OpenA